Economía

La logística, un sector que sigue en auge en Aragón

La logística continúa siendo uno de los sectores claves en Aragón. La última empresa en anunciar su intención de instalarse en nuestro territorio es la cadena de supermercados Lidl, que instalará un centro de distribución en la PLAZA Zaragoza. Apenas quedan terrenos libres en esa ubicación cuya ocupación alcanza el 95%. Por eso, están a punto de comenzar las obras de ampliación. Por su parte, en Huesca, PLHUS tiene el 55% de su superficie comprometida, Fraga el 92% y Platea, en Teruel, el 60%.

Redacción

Zaragoza | 30.10.2023 14:14

La actividad logística sigue creciendo en Aragón
La actividad logística sigue creciendo en Aragón | Pixabay

El Gobierno aragonés valora positivamente la decisión de la cadena de supermercados Lidl que va a construir un gran centro de distribución en la Plataforma Logística de Zaragoza. Este equipamiento permitirá impulsar su red de suministro internacional. Esta firma va a comprar 20 hectáreas en la zona de ampliación de PLAZA. La inversión superará los 100 millones de euros y permitirá crear cientos de empleos.

Esta operación se cerró en el primer trimestre del año, pero se ha dado a conocer ahora. La previsión es que este equipamiento, el mayor de Lidl en España, pueda estar operativo en 2028. La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Mar Vaquero, destaca la filosofía del Gobierno aragonés para atraer empresas y consolidar las ya que han elegido Aragón.

Cluster automoción

El sector logístico, que ya representa el 5,5% del PIB aragonés con más de 26.000 empleos, va a seguir creciendo en los próximos años gracias a inversiones como las de Lidl, Inditex o Amazon. Para ello, el Clúster de Logística de Aragón, ALIA, que ya cuenta con 150 socios, ve esencial seguir ampliando la disponibilidad de suelos.

El gerente de ALIA, Ángel Gil, está convencido de que seguirán llegando grandes proyectos de multinacionales líderes en su sector. Además del suelo, desde el Clúster quieren impulsar la formación de profesionales cualificados.