Sanidad

Las listas de espera quirúrgica bajan por cuarto mes consecutivo

Nuevo descenso, aunque ligero, en las listas de espera quirúrgicas en Aragón. A finales de abril, 6.173 pacientes llevaban esperando más de seis meses para entrar en el quirófano. Son 92 menos respecto a marzo y 1.486 menos que hace un año.

Onda Cero Aragón

Zaragoza |

Las listas de espera han descendido en abril en Aragón
Las listas de espera han descendido en abril en Aragón | Pixabay

Desde el Departamento de Sanidad señalan que se ha producido ese descenso en abril, a pesar de varios festivos como Semana Santa y San Jorge o del apagón eléctrico que obligó a aplazar 150 operaciones. En la actualidad, el 67% de los aragoneses son intervenidos antes de alcanzar los seis meses de espera.

En el último año, las listas de espera han bajado un 54% en Oftalmología, un 33% en Cirugía General y un 17% en Traumatología. En los dos últimos años, la demanda quirúrgica ha crecido un 13% debido a la normalización de la actividad global tras la pandemia o el incremento de pruebas diagnósticas. La directora de Atención Hospitalaria del Salud, Sara Guillén, señala que en algunas especialidades ya no tienen pacientes de larga duración. Es el caso de Cirugía Cardíaca y Torácica.

El Salud continúa trabajando en todas las especialidades, especialmente en Otorrinolaringología, donde se acusa el déficit de profesionales. En los dos últimos años, la demanda quirúrgica ha crecido un 13% debido a la normalización de la actividad global tras la pandemia, la acumulación de patologías no resueltas por el mismo motivo, el incremento de actividad de las consultas de especialistas hospitalarios y de pruebas diagnósticas, que tiene en muchos casos como consecuencia la indicación quirúrgica, y el envejecimiento de la población.

Client Challenge

Las salidas de intervención de Registro de Demanda Quirúrgica de enero a abril de este año han sido 24.308 frente a las 23.104 del mismo periodo del año anterior.