Coronavirus

Ligero repunte en la tasa de incidencia del COVID

Los casos de coronavirus vuelven a aumentar por segundo día consecutivo en Aragón respecto a los que se registraron la semana anterior. Salud Pública detectó ayer 101 nuevos positivos. Son 14 más que el jueves pasado.

Redacción

Zaragoza | 01.10.2021 13:01 (Publicado 01.10.2021 12:58)

Coronavirus
Coronavirus | Pixabay

La tasa de incidencia ha sufrido un leve repunte y se sitúa en 87 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos quince días. Además, porcentualmente los mayores de 80 años lideran el número de contagios en la última semana. Por eso, el Departamento de Sanidad confía en que la semana que viene concluya la administración de la tercera dosis de la vacuna en las residencias de ancianos. De momento, cerca de 12.000 usuarios de esos centros ya han recibido esa nueva dosis.

Este 1 de octubre, es el Día de las Personas Mayores. Aragón es una Comunidad Autónoma envejecida. De hecho, unos 30.000 ciudadanos tienen más de 80 años. Desde que estalló la pandemia, viven una situación complicada, ya que el coronavirus se ha cebado con ese grupo de edad.

Mapa sanitario

El nuevo decreto que regulará el mapa sanitario de Aragón ya cuenta con informes favorables del Consejo de Salud y los servicios jurídicos, y podría ser aprobado por el Consejo de Gobierno en las próximas semanas. Con esta norma, la Comunidad seguirá dividida en ocho áreas con sus correspondientes zonas básicas de salud, pero se formará un Comité de Organización Sanitaria, con participación de la sociedad civil, que podrá ir adaptando ese mapa a los cambios sociales y demográficos.

El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, lo ha explicado en las Cortes a petición de Ciudadanos. La diputada de esa formación, Susana Gaspar, cree que el decreto debería incluir nuevas zonas de salud en núcleos en expansión, como Cuarte de Huerva o Parque Venecia. Abad insiste en que el número de habitantes no es el único criterio que debe tenerse en cuenta y defiende que el decreto permitirá consensuar los cambios que sean necesarios.