JUEGOS DE INVIERNO 2030

Lambán trabajará con empresarios y alcaldes del Pirineo en la propuesta olímpica

El presidente ha pedido al territorio que no se conforme con las migajas de la propuesta del COE y ha felicitado a Pere Aragonès por haber logrado el apoyo del Comité Olímpico a su propuesta, que relega a Aragón a un papel secundario.

Redacción

Zaragoza | 26.05.2022 14:02

Los Pirineos optan a organizar los Juegos Olímpicos
Los Pirineos optan a organizar los Juegos Olímpicos | Pixabay

El Gobierno de Aragón va a seguir haciendo propuestas para la candidatura olímpica y seguirá buscando diálogo pese a la decisión del COE de preparar una propuesta técnica al margen del Ejecutivo aragonés. El presidente Lambán, en ese sentido, ha felicitado a su homólogo catalán, Pere Aragonès, porque ha logrado que el Comité Olímpico haya asumido todas sus propuestas, reduciendo el papel de Aragón al mínimo en la candidatura.

Lambán insiste en que por “respeto y dignidad” no se puede aceptar una propuesta que menosprecia al sector de la nieve de Aragón, pese a contar con iguales o mejores recursos que Cataluña. Quiere trasladar al presidente, Pedro Sánchez, una alternativa justa y adecuada consensuada no solo con los empresarios y alcaldes del Pirineo, a quienes citará en próximas horas, sino también con todas las formaciones políticas, con las que ya ha iniciado una serie de reuniones.

El presidente cree que algunos empresarios o alcaldes pueden estar tentados de aceptar un papel residual en la candidatura. No hay que conformarse con "migajas", ha señalado.

Azcón escuchará las propuestas del COE

El Comité Olímpico Español tiene ahora intención de tratar la candidatura directamente con empresarios del Pirineo o alcaldes de los valles implicados. En Zaragoza, se planteó la celebración de pruebas de patinaje, y en ese sentido, el alcalde, Jorge Azcón, asegura que no dejará de responder si el COE se dirige al Ayuntamiento de la capital. Aun así, recuerda que Alejandro Blanco no ha mantenido en todo este proceso ni una sola reunión con miembros del Consistorio.

Los empresarios cierran filas con Lambán

Las organizaciones empresariales están al lado del Gobierno aragonés en el conflicto por la candidatura olímpica. Tanto el director general de CEOE, Jesús Arnau, como la presidenta de Cepyme, María Jesús Lorente, creen que Aragón merece ser tratado en términos de igualdad con Cataluña. "Debe ser una candidatura de España, no de Cataluña", afirman ambos.