COMISIÓN BILATERAL

Lambán y Azcón logran acuerdos en materia de financiación y vivienda de alquiler

El presidente de Aragón y el alcalde de Zaragoza han desatascado el planeamiento urbanístico de la calle del Embarcadero y Torre Ramona para que puedan crearse viviendas. También han pactado que el Consistorio recibirá 112 millones de aquí a 2024.

Patricia de Blas

Zaragoza | 29.11.2021 14:43

Lambán y Azcón en una imagen de archivo
Lambán y Azcón en una imagen de archivo | Gobierno de Aragón

Diálogo y acuerdo han sido las dos palabras más repetidas en la rueda de prensa posterior a la reunión Bilateral que hoy han mantenido el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en la sede consistorial. Ambos han querido trasladar una imagen de cooperación y por eso han destacado sus acuerdos históricos, en materia de financiación y suelos para vivienda de alquiler.

Lambán y Azcón se han comprometido a impulsar la creación de viviendas de alquiler para jóvenes en la calle del Embarcadero y Torre Ramona. Puesto que no existe acuerdo acerca de la posibilidad de crear viviendas de alquiler también en la zona de la Expo, como propuso Lambán, ambos han optado por omitir esa cuestión y seguir trabajando en ello desde el ámbito privado. Y lo mismo en cuanto al futuro de la Romareda, sobre el que tampoco se han querido pronunciar.

Acuerdo histórico en financiación municipal

Donde sí ha habido acuerdo, que ambos califican de histórico, es en materia de financiación. En el marco de la Ley de Capitalidad, el Gobierno aragonés aportará 20 millones de euros al Ayuntamiento de Zaragoza cada año, hasta el 2024, y otros 8 millones anuales en fondos no condicionados. Para el alcalde, esta es una buena fórmula, porque dará estabilidad a las cuentas municipales.