Estado de la Comunidad

Lambán plantea 15 ideas para renovar la Estrategia de Recuperación

Primera jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad. Durante una hora y media el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha puesto en valor la moderación del Ejecutivo cuatripartito y lealtad mutua con Madrid. En su intervención, ha planteado 15 propuestas a los partidos políticos para ampliar y actualizar la Estrategia Aragonesa de Recuperación.

Redacción

Zaragoza | 10.11.2021 14:05

El presidente Lambán ha abierto el Debate sobre el Estado de la Comunidad
El presidente Lambán ha abierto el Debate sobre el Estado de la Comunidad | Cortes Aragón

Entre ellas, destacan el impulso de la Formación Profesional, la colaboración público- privada para alcanzar el pleno empleo en 2024 o un plan de mejora de la Atención Primaria. Lambán también propone un plan de vivienda de alquiler para jóvenes, crear una economía de cuidados, un acuerdo sobre política energética, la candidatura para que los Pirineos alberguen los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 o la reivindicación para que el nuevo sistema de financiación autonómica tenga en cuenta el coste de los servicios. El presidente aragonés considera que son puntos que todos los partidos políticos pueden asumir.

Para desarrollar estos y otros proyectos, Aragón recibirá 668 millones de euros de los fondos europeos. Por eso, el Gobierno aragonés va a tener que gestionar ese dinero con solvencia.

Pandemia

Lambán también ha hecho balance de la labor del Ejecutivo durante la pandemia del coronavirus. Ha explicado que la gestión de su Gobierno ha sido transversal y ha realizado un balance satisfactorio, aunque ha pedido perdón por los errores que han podido cometer y ha recordado a los 3.864 aragoneses víctimas del COVID. El presidente aragonés ha destacado que el autogobierno y la ley de Sanidad propia han sido claves para contener la pandemia. Al margen, Lambán ha señalado que en estos meses han seguido impulsando el proyecto de Aragón social, verde y digital con las apuesta claras por la logística, la agroalimentación, la automoción, la industria farmacéutica o las renovables.