Debate estado comunidad

El presidente Lambán tenderá la mano para alcanzar pactos

Las Cortes de Aragón acogerán este miércoles día 10 y el jueves 11 de noviembre el Debate sobre el Estado de la Comunidad.

Redacción

Aragón | 09.11.2021 17:41

Imagen del Debate sobre el Estado de la Comunidad de 2020
Imagen del Debate sobre el Estado de la Comunidad de 2020 | Cortes de Aragón

Según la comunicación que ha trasladado al parlamento, el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, ofrecerá el diálogo y pactos a los partidos políticos para consolidar proyectos que nos sitúen en la vanguardia de la economía nacional e internacional, después de las dificultades que ha generado la pandemia.

También hará un repaso del grado de ejecución del pacto de Gobierno para esta legislatura, que según el Ejecutivo se sitúa cerca del 60%. Además, volverá a insistir en la necesidad de reeditar la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, aunque algunas formaciones políticas no están dispuestas. En estas horas previas al inicio del debate, Lambán insiste en la necesidad de alcanzar acuerdos.

Desarrollo del Debate

Como novedad, este año, se retoma la presencia de todos los diputados en el hemiciclo, ya que en 2020, debido a la pandemia, el aforo se limitó al 50%. Cada grupo podrá presentar cinco propuestas de resolución y cada diputado podrá plantear dos. En total, se podrán votar un máximo de 174 propuestas.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, será el encargado de abrir el Debate con su intervención sin límite de tiempo. Al día siguiente será el turno de los grupos parlamentarios. El primero en intervenir será el Partido Popular, seguido de Ciudadanos, VOX e Izquierda Unida. Después intervendrán los grupos que sustentan al Gobierno: Partido Aragonés, Chunta Aragonesista, Podemos y Partido Socialista.

El presidente responderá a los grupos, que tendrán derecho a réplica y cerrará el Debate el presidente Lambán. Las propuestas de resolución se someterán a debate y votación en una sesión plenaria que deberá convocarse en un plazo máximo de siete días.