Municipal

El debate sobre el estado de la ciudad, con Azcón como nuevo líder del PP

La decisión del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, de optar a la presidencia del Partido Popular de Aragón podría condicionar el desarrollo del Debate sobre el Estado de la Ciudad.

Redacción

Zaragoza | 03.11.2021 17:22

El alcalde será el encargado de abrir el Debate sobre el Estado de la Ciudad
El alcalde será el encargado de abrir el Debate sobre el Estado de la Ciudad | Ayuntamiento de Zaragoza

Y es que tradicionalmente el líder de una formación política suele ser el candidato a las elecciones autonómicas, lo que supondría que Azcón abandonaría el Ayuntamiento. Por eso, la oposición podría centrar sus críticas es en ese punto. Sin embargo, el primer edil confía en que el debate se centre en solucionar las preocupaciones reales y diarias de los ciudadanos y no en otros temas ajenos.

Al margen de esta cuestión, el grupo socialista propondrá en el Debate sobre el Estado de la Ciudad la creación de una mesa de trabajo para adecuar las instalaciones deportivas. El objetivo es preparar a Zaragoza para que pueda convertirse en sede de grandes eventos internacionales, como los Juegos Olímpicos o el Mundial de Fútbol. la portavoz del PSOE, Lola Ranera, propondrá una negociación con todos los grupos políticos y los sectores implicados.

Desde el grupo municipal de VOX creen que Azcón pronunciará en el debate un discurso “triunfalista” en el que atribuirá al Gobierno logros surgidos de propuestas de VOX. Los concejales de la formación endurecerán sus condiciones para apoyar al PP y Ciudadanos el resto de legislatura. Por ejemplo, piden más plazas de Policía, reforzar el papel de la UAPO o iniciar las gestiones para una segunda estación del AVE en Zaragoza. Para compensar la caída de ingresos por plusvalías, pedirán un plan de ahorro o reducir la estructura municipal.

Desarrollo del Debate

El Debate sobre el Estado de la Ciudad comenzará este jueves 4 de noviembre con la intervención de Azcón. Ya por la tarde, será el turno de los grupos de la oposición, de mayor a menor. El alcalde podrá contestar a las cuestiones que planteen los portavoces de forma individual o conjunta. Los grupos tendrán derecho a réplica y el alcalde a dúplica.

El viernes 5 de noviembre se retomará el debate con la defensa de forma conjunta por cada grupo municipal de sus propuestas de resolución, después fijarán su posición y finalmente, esas propuestas, se someterán a votación.