La entrevista

"El juicio del Agua", la búsqueda de la verdadera Justicia

La nueva novela de Juan Francisco Ferrándiz nos traslada hasta la Edad Media. Un momento en el que se llevaban a cabo prácticas consideradas de crueles e injustas para impartir una justicia que no lo era tal. “El juicio del agua” o la búsqueda de una Justicia real.

Lourdes Funes

Zaragoza | 03.08.2021 08:38

El abogado y escritor Juan Francisco Ferrándiz nos traslada hasta la Edad Media en “El Juicio del Agua” a través de un camino que va en la búsqueda de la equidad en la Justicia, al origen de los Derechos Humanos y todo envuelto de una trama en la que no falta el amor, la ambición, los secretos y las venganzas.

El juicio del agua era una práctica realizada en esta época feudal en la que, para dirimir quién tenía la razón, lanzaban a los hijos pequeños de los litigantes al agua helada y el niño que sobrevivía era el que daba la victoria a su padre.

[[H4:Fragmento de “El Juicio del Agua”]]

“Blanca se miró las manos. En la izquierda le faltaba el dedo anular y una falange del índice; en la derecha, dos falanges del meñique y una del corazón. También le faltaban algunos dedos de los pies.

Eso y sus pupilas de un azul muy claro eran las secuelas de haberla sumergido con sólo un año en las aguas gélidas de la cisterna romana. Estuvo a punto de morir; fue un milagro que únicamente hubiera sufrido la congelación de los dedos”