La entrevista

Cuando el color de la piel puede suponer un freno

“Durante mucho tiempo me odié por ser negro”. Así comienza el relato de un libro que ha escrito el periodista oscense Moha Gerehou. Él nació en España, su familia es de origen ghanés y su vida, ha estado marcada por los estereotipos y los perjuicios. Y tan sólo por el color de su piel.

Lourdes Funes

Zaragoza | 24.05.2021 12:38

Moha Gerehou ha querido plasmar en un libro, bajo el título “Qué hace un negro como tú en un sitio como este”, de Ediciones Península, todos esos estereotipos y prejuicios que vive en su día a día sólo por el color de su piel.

Gerehou ha llegado a decir que "el síndrome del eterno extranjero me persigue y lo hará para siempre", a pesar de estar integrado en la sociedad, de haber estudiado y haber pertenecido a clubes deportivos. Ha vivido insultos racistas, prohibiciones de entrar en establecimientos o no alquilarle un piso cuando el nombre le sonaba extranjero.

Con Moha hablamos de “lenguaje inclusivo” y es que el lenguaje es un arma de doble filo cuando hablamos de estereotipos y prejuicios relacionados con la raza. Pone un ejemplo claro cuando a los niños pequeños se les llama “conguitos”. Un libro para la reflexión.