Día Lengua Materna

Una jornada para recordar la riqueza y diversidad del lenguaje

El domingo, se va a celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna. Una iniciativa que surgió en Bangladesh y que aprobó la UNESCO en 1999. Desde el 21 de febrero del año 2000 celebra este día para mostrar la diversidad lingüística en cada uno de los territorios.

Lourdes Funes

Zaragoza | 19.02.2021 13:42

El Día de la Lengua Materna se celebra desde el año 2000 porque la UNESCO quiere reconocer la diversidad lingüística, elemento cultura y patrimonial. Este año el lema es “Fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad”. Silvia Cebolla cuenta porque es importante tener un Día de la Lengua Materna y no dejar perder el aragonés.

El aragonés deja palabras y formas de hablar en diferentes lugares, dependiendo de cada zona geográfica se encuentran diferentes dialectos. Silvia Cebolla y Manuel Barranco, Chef Manolito, que es de Chisagüés, recuerdan algunos ejemplos que muestran lo rico de nuestra lengua: boira, charrar, etc.

Para celebrar el Día de la Lengua Materna, desde el Gobierno de Aragón se han organizado unas 200 actividades en 63 localidades aragonesas y en colaboración con 52 entidades. Cada vez hay más interés por recupera la lengua aragonesa como se ve en la demanda de cursos como explica Silvia.