SANIDAD SATURADA

"La incidencia de estos virus se mantendrá hasta principios de diciembre"

Los sindicatos médicos alertan del colapso en las Urgencias de Huesca a las que llega un paciente cada dos minutos. En el hospital San Jorge han crecido las atenciones un 15%, en su mayoría por virus respiratorios. En Más de Uno Huesca hemos hablado con el médico y delegado de CESM, Manuel Muñoz.

Redacción

Huesca | 16.11.2022 14:30

La irrupción de virus respiratorios ha disparado las atenciones en las urgencias de los centros de salud y del hospital Universitario San Jorge. La situación se ha agravado en los últimos días. Por el Punto de Atención Continuada de Pirineos han pasado hasta 180 pacientes en una sola tarde mientras que el personal de Urgencias en San Jorge ha llegado a atender a 130 pacientes, un 15% más que la media. Las patologías que se atienden son en su mayoría respiratorias, cuadros que se han visto agravados por los cambios de temperatura de los últimos días tal y como nos ha contado Manuel Muñoz, médico de urgencias y delegado del sindicato CESM.

Muñoz reconoce que esperaban un pico de casos una vez ha llegado el descenso de temperaturas y nos hemos quitado la mascarilla. Cree que esta incidencia se mantendrá muy similar hasta al menos la primera semana de diciembre. Mientras tanto, los sanitarios absorben este incremento "como pueden" ya que las plantillas están "bastante justas".

El mismo se ha referido también al actual colapso de la UCI pediátrica en nuestra comunidad, recordando que las plazas "se quedan cortas" muchos años por estas fechas. Los sindicatos médicos siguen reclamando refuerzos en Atención Primaria para aliviar esta sobrecarga por los virus respiratorios.