CORONAVIRUS

La incidencia se estabiliza en Aragón

En las últimas horas, se han notificado 116 contagios, dos más que hace una semana. La consejera de Sanidad no contempla nuevas restricciones por el momento, aunque seguirán pendientes de la evolución del virus en nuestro territorio.

Redacción

Zaragoza | 19.04.2021 14:15

Campaña de vacunación coronavirus.
Campaña de vacunación coronavirus. | Agencia EFE

La evolución de los casos de coronavirus sigue estable con tendencia a la baja en fase de meseta. Salud Pública ha notificado 116 contagios en las últimas 24 horas. Son dos más que hace una semana. Además, hay que lamentar la muerte de dos personas, ambas en la provincia de Zaragoza. La tasa de incidencia es de 278 casos por cada 100.000 personas en Aragón.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, señala que es muy difícil predecir la evolución de los contagios por el avance en el proceso de vacunación y por el número de personas que ya han pasado la enfermedad. Eso sí, avanza que el impacto de la Semana Santa ha sido menor del esperado y mira ya al puente de San Jorge.

VACUNACIÓN

Aragón distribuirá esta semana más de 52.300 vacunas contra el coronavirus. Son 13.000 menos que la semana pasada por el descenso de los viales de AstraZeneca, ya que sólo llegarán 4.000 dosis. La mayoría corresponden a Pfizer con 41.300 vacunas y Moderna con 7.000. La inmunización se centra en el colectivo de personas mayores de 71 años.

Ahora el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas deben decidir si se administra la segunda dosis de AstraZeneca o si se retrasa este segundo pinchazo en las de Pfizer y Moderna para vacunar a más personas. Respecto a los problemas para acceder a la página web o la App del Salud Informa para pedir cita, la consejera Repollés cree que se está solucionando.

RESTRICCIONES DESPUÉS DEL ESTADO DE ALARMA

El Gobierno aragonés insiste en que podrá mantener algunas restricciones de movilidad, aunque el estado de alarma finalice el 9 de mayo. Y es que somos la única Comunidad que ha elaborado una ley para regular esta situación. Así, el Gobierno autonómico podrá confinar provincias, comarcas o municipios. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, confía en que la situación sanitaria mejore para esas fechas y puedan eliminarse las restricciones. En cualquier caso, señala que Aragón está preparada.