OPERACIÓN ANTIDROGA

Incautan en Sabiñánigo 8 toneladas de marihuana

La operación “Belaga” desarrollada por la Guardia Civil ha permitido desmantelar una plantación con 15.000 plantas y detener a seis personas.

Redacción

Huesca | 23.12.2021 11:42

Incautan en Sabiñánigo 8 toneladas de marihuana
Incautan en Sabiñánigo 8 toneladas de marihuana | Guardia Civil

El pasado mes de noviembre en el marco de la Operación "Belaga", la Guardia Civil de Huesca, intervino 15.000 plantas de marihuana seca y detuvo a seis personas como supuestos autores de delitos contra la salud pública (cultivo y elaboración de cannabicos) y pertenencia a grupo criminal.

La investigación se inició a mediados de este año y tras realizar numerosas gestiones e indagaciones logró destaparse esta plantación que, bajo una falsa apariencia de legalidad, estaría destinada a la venta como CBD (Cannabidiol), otro de los principales compuestos del cannabis y que sirve como analgésico y del cual sólo se permite el uso médico, científico y de investigación. Igualmente, al inicio de la investigación los agentes comprobaron que algunas de las personas identificadas habían sido anteriormente detenidas por delitos de tráfico de drogas.

Tras realizar un muestreo de las plantas de cáñamo en el laboratorio oficial de farmacia en Zaragoza, se verificó que el contenido en tetrahidrocannabinol (THC) de las plantas era muy superior al permitido, es decir el 0,2%, que es el que se determina en la legislación vigente para los cultivos con fines industriales.

Con toda la información, el pasado mes de noviembre se intervino una nave que hacía las veces de secadero y que tenía en su interior 15.000 plantas de marihuana, con un peso aproximado de 8000 kilogramos, perfectamente dispuestas para su secado y posterior distribución. También se localizaron 540 euros, varios sistemas de videovigilancia y comunicación así como numerosa documentación de la plantación.

Se detuvo a seis varones, tres de ellos de nacionalidad española de 55, 50 y 31 años, dos de nacionalidad albanesa de 57 y 19 años y otro de nacionalidad francesa de 35 años, como supuestos autores de delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. Tanto las diligencias como los detenidos fueron entregados en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Jaca, el cual decretó libertad con medidas cautelares como la obligación de personarse en el Juzgado en día impares.