Seguridad vial

La importancia de los Sistemas de Ayuda a la Conducción que no todos conocen

Más de la mitad de los conductores no saben lo que son los Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción, los ADAS. Estos sistemas se incorporan en ellos vehículos nuevos de forma obligatoria desde 2022, pero se pueden activar o desactivar, algo que no saben hacer el 10% de los conductores. Entre ellos destaca el frenado ABS, la cámara trasera o el control de crucero.

Lourdes Funes

Zaragoza | 22.03.2024 09:49

La tecnología ofrece soluciones y herramientas que pueden ayudar a esa mejora de la seguridad, pero no siempre sabemos utilizarlas. Es lo que sucede con los Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción, los conocidos como ADAS. Según una encuesta realizada por la iniciativa Ponle Freno de Atresmedia y la Fundación AXA, el 53% de los conductores no sabe qué son los ADAS o los confunden con otros sistemas.

Otros datos de esta encuesta son que el 42% de los conductores no sabe si su coche tiene o no ADAS y un 44% sí que afirma saberlo y los tiene activados, un 67% de quienes tienen coches más nuevos. Aun así, un 14% de estos conductores que se los conoce dice que tiene alguno desactivado porque le resulta molesto. Josep Alfonso, presidente del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-Axa, explica que desde julio de 2022 son obligatorios en los nuevos vehículos.

Los ADAS son todos aquellos elementos que facilitan la conducción y evita que se puedan ocasionar accidentes y más del 90% de los conductores saben conectar y desconectar todos o algunos de ellos mientras que el 9% asegura que no sabe cómo modificarlos por lo que los deja configurados como se lo dieron en el concesionario

El presidente del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-Axa recuerda que algunos de estos sistemas son el frenado automático de emergencia, la detección de ángulo muerto, el mantenimiento del vehículo en el carril o el control de velocidad adaptativo. Entre los más conocidos y que más utilizan los conductores están la cámara trasera, el sistema de reconocimiento de señales y el frenado ABS. Otros de ellos son el control de la velocidad de crucero, el sensor de aparcamiento y los sistemas de alerta de colisión.

Desde su obligatoriedad en 2022, Josep Alfonso explica que el tener estos sistemas son un factor determinante a la hora de comparar un vehículo, se refleja en el 84% de los encuestados que así lo manifiesta. Uno de los motivos de que se utilicen poco estos sistemas es que en España el parque automovilístico es muy viejo y esos sistemas están integrados de forma obligatoria desde el año 2022.