Seguridad Vial

¿Cómo es el Carnet B1 para jóvenes mayores de 16 años?

Los jóvenes mayores de 16 años podrán sacarse, a partir de 2024, el carnet B. Con este permiso podrán conducir vehículos limitados, pero supone un avance para la movilidad, sobre todo para quienes viven en el medio rural. Desde el sector de las autoescuelas se considera una medida que era lógico que se implantara en España.

Lourdes Funes

Zaragoza | 05.12.2023 11:54

El año 2024 llegará con buenas noticias para los jóvenes de 16 años, que ya podrán sacarse un nuevo carnet de conducir: el B1. Hasta este año, quienes tenían 16 años podían examinarse para sacarse el AM para conducir ciclomotores hasta 50 cc, y el A1, el conocido “carnet de moto”. Pero si hablamos de carnet de conducir por excelencia, el de coche, es el B, tenían que esperar hasta los 18.

Sergio Olivera, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas en Zaragoza, explica que esta modalidad de carnet ya existía en varios países de Europa como Francia y hacía tiempo que se podía haber implantado también en España, ya que lo permitía la entidad reguladora europea.

Para Olivera, este nuevo permiso de conducir permitirá acceder de forma progresiva al carnet definitivo de coche, el B, como sucede con los ciclomotores y las motos. El presidente de la Asociación de Autoescuelas de Zaragoza indica que este documento será, sobre todo, demandado por los jóvenes que viven en el medio rural y necesitan soluciones de movilidad, uno de los aspectos que se contempla en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2030.

¿Qué tipos de vehículos se podrán conducir con el carnet B1?

  • Con el carnet B1 se podrán conducir vehículos algo superiores a los que se pueden llevar sin ningún tipo de permiso.
  • Vehículos que no superen los 90 km/h
  • vehículos de hasta cuatro ruedas que pesen menos de 400 kilos

¿Qué requisitos tiene que cumplir para obtener el B1?

  • Tener 16 años
  • Superar una prueba teórica similar a la del carnet de conducir B
  • Superar una prueba práctica