JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Illa valora el empeño de Blanco y trabajará por la candidatura conjunta "hasta el último minuto"

El ex ministro de Sanidad y líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha participado en un ciclo organizado por ADEA en Zaragoza. En su opinión, los Juegos serían una gran oportunidad para ambos territorios y deben ir juntos, por sentido común.

Patricia de Blas

Zaragoza | 14.06.2022 13:33

Salvador Illa junto a Salvador Arenere, en el foro organizado en Zaragoza
Salvador Illa junto a Salvador Arenere, en el foro organizado en Zaragoza | ADEA

El ex ministro de Sanidad y primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha opinado sobre la polémica en torno a los Juegos Olímpicos de Invierno en un foro organizado por ADEA en Zaragoza. Illa insiste en que los Juegos serían una gran oportunidad para Aragón y Cataluña, valora el trabajo de Alejandro Blanco al frente del COE y cree que estamos a tiempo de armar la candidatura conjunta.

"Yo tengo una buena opinión del presidente del COE, creo que entiende que lo mejor es que haya una candidatura conjunta y está poniendo todo el empeño en que podamos conseguir esto", ha afirmado Illa. Desde su punto de vista, el "sentido común" indica que "juntos podemos hacer una candidatura más fuerte". "En esa dirección ha trabajado todo el mundo y se tiene que seguir hasta el último minuto intentando que esto salga. Desde luego yo voy a estar en esto y estoy en esto", ha señalado.

Ciclo "Aragón-Cataluña. Relaciones históricas"

Salvador Illa ha sido el primer invitado en un nuevo ciclo organizado por la asociación de directivos ADEA, sobre las relaciones históricas entre Aragón y Cataluña. El líder de los socialistas catalanes ha calificado de “débil” al Gobierno de la Generalitat, por la desconfianza entre sus socios, las incompetencias en la gestión ordinaria y los avances, demasiado tímidos, en la normalización de las relaciones institucionales.

Como alternativa, Illa propone una nueva política de acuerdos y respeto al adversario, con un gobierno autoexigente en lugar de victimista y que huya de las identidades excluyentes. En esa nueva etapa, que podría iniciarse con las elecciones municipales de 2023, "Aragón jugará un papel relevante", según Illa, no solo por sus relaciones comerciales con Cataluña, sino también por sus lazos afectivos y su historia compartida.