CULTURA

El IET homenajeará a Joaquín Carbonell

El Instituto de Estudios Turolenses promueve varios proyectos relacionados con la figura del músico, periodista y escritor, Joaquín Carbonell. Además del largometraje documental "Carbonell, amigo" dirigido por Sonia Llera, la entidad cultural también apoya otro documental sobre la "Generación Paulina", a la que perteneció Carbonell, y editará en 2023 la recopilación de la obra poética del turolense.

Redacción

Teruel | 27.10.2022 16:25

La directora del documental, Sonia Llera, el diputado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, y el director del IET, Nacho Escuín
La directora del documental, Sonia Llera, el diputado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, y el director del IET, Nacho Escuín | DPT

El largometraje "Carbonell, amigo" se podrá visionar en una única sesión que comenzará a las siete de la tarde en la sala Maravillas con entrada gratuita, aunque es necesario adquirirla a través de la página web de la sala. Es la biografía sentimental del allocino, fallecido por covid hace dos años.

A través de sus canciones y el testimonio de sus familiares, amigos y compañeros de profesión, la cinta nos adentra en la semblanza de su vida, y de forma paralela, en la memoria colectiva de Aragón a lo largo de 60 años de su historia.

Su directora, Sonia Llera, ha recordado la canción de Carbonell "De Teruel no es cualquiera", uno de los himnos "más bonitos que se han escrito". "Y es verdad, las personas de Teruel tenéis algo singular, y esa esencia que tenía Joaquín se cuela en la película", ha añadido.

Asimismo, el IET está apoyando el documental "Años de luz", dirigido por Javier Calvo, y que se espera que se estrene en marzo de 2023. El largometraje aborda la historia de la generación turolense de profesores y alumnos de finales de la década de los 60 denominada "Generación Paulina", en honor al Colegio Menor San Pablo de Teruel, de la que formó parte Carbonell junto con referentes como José Antonio Labordeta.

Por último, en primavera de 2023, se publicará la obra poética completa del allocino, editada por el IET.