Patrimonio

Iceta y Lambán firman impulsar la ampliación del Museo de Zaragoza

El Ministerio de Cultura impulsará también la restauración de las pinturas de la iglesia de la Mantería. Para ambas actuaciones necesitará obtener la cesión de los espacios. Acuerdo que se firmará próximamente.

Redacción

Zaragoza | 29.03.2023 13:59

Iceta y Lambán a su llegada al Museo de Zaragoza
Iceta y Lambán a su llegada al Museo de Zaragoza | Gobierno de Aragón

El Ministerio de Cultura impulsará el año que viene la ampliación del Museo de Zaragoza, muy reivindicada por la ciudad. Para ello, próximamente con el Gobierno aragonés se firmará la cesión de los espacios de la Antigua Escuela de Artes, vacía desde hace años, para que el Ministerio pueda acometer las obras necesarias para exponer allí fondos del museo.

Ello requerirá, por ejemplo, demoler las instalaciones de los antiguos talleres, pegados al edificio histórico. Para la adaptación de los bajos del edificio, el Ministerio prevé destinar cerca de 1.000.000 de euros. El objetivo es licitar y ejecutar los trabajos el año que viene.

Mantería y Archivo

No es el único compromiso que se ha plasmado en el protocolo firmado hoy por el presidente Javier Lambán, y el ministro de Cultura, Miquel Iceta. También han acordado que el Gobierno de España acometa la restauración de las pinturas murales de Claudio Coello en la iglesia de la Mantería. Para dar ese paso, previamente, se firmará un acuerdo con las madres escolapias, favorables a la cesión del espacio, y el Gobierno aragonés acometerá trabajos de mejora en la cúpula que completarán los ya realizados para corregir las humedades. Iceta ha destacado la necesidad de mostrar bienes culturales que el público no puede disfrutar actualmente.

Iceta también se ha comprometido a avanzar en la localización de un edificio o solar para impulsar el Archivo Histórico de Zaragoza. Además, en el marco del objetivo descentralizador del patrimonio, ha explicado que este año se materializará el traslado a Huesca del archivo de Joaquín Costa.