Tu Huesca

Patrimonio de la Humanidad en la provincia

Se han cumplido 80 años de la lista de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En Aragón hay cuatro: el Camino de Santiago, las pinturas rupestres del Arco Mediterráneo, Pirineo Monte Perdido y el arte mudéjar. Los tres primeros se pueden encontrar en la provincia de Huesca.

Lourdes Funes

Huesca | 01.02.2023 10:45

La historia de la protección de bienes materiales como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO se remonta a 1972, ya en la II Guerra Mundial se tomó la determinación por parte de los aliados de que había que proteger el patrimonio para que no se perdiera la historia, la cultura y los espacios naturales excepcionales y se preservase para generaciones futuras.

Fernando Blasco, gerente de TuHuesca, rememora esta historia y explica que actualmente hay 193 países en los que se pueden encontrar más de 1.150 lugares declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, 897 son culturales, 218 naturales y 39 mixtos. Y como curiosidad, Córdoba es la única ciudad del mundo que tiene cuatro lugares en esta lista.

En la provincia de Huesca, Fernando Blasco destaca tres de ellos que se pueden disfrutar:

  • Camino de Santiago: declarado en 1993 por su valor como ruta de peregrinación, vía de difusión y encuentro cultural.
  • Monte Perdido: desde 1997, sus 3.352 metros de altura ofrece diferentes formaciones geológicas que lo hace único junto a sus tres grandes circos.
  • Arte Rupestre del Arco Mediterráneo: desde 1998 y con el Parque Cultural del Rio Vero como su gran exponente. En Colungo hay un centro de interpretación de las pinturas.

Estos son bienes materiales, pero también se pueden encontrar bienes inmateriales declarados Patrimonio de la Humanidad como las navatas, las fallas del Pirineo y ahora se está en trámites de que la jota consiga también este título.

Más detalles: