Hispania Nostra

Un 25% de los monumentos de la Lista Roja de Patrimonio se recuperan

Cada vez que recibimos una nota que nos cuenta que hay un nuevo edificio, monumento, paraje en la Lista Roja de Patrimonio es un pedacito de la historia que se está perdiendo. Es una llamada de atención, a veces la última, para que esa historia no desaparezca.

Redacción

Zaragoza | 26.02.2021 11:24

Son más de 800 monumentos españoles que corren este riesgo y acaba de entrar en la lista las Casas de las Salinas de Bujaraloz que datan del siglo XVI-XVII. Están ubicadas en un conjunto de 26 salinas, protegido por la Red Natura 2000, es espacio Zepa y aparece en el inventario de humedales singulares de Aragón. Las infraestructuras hidráulicas están en perfecto estado pero los edificios están prácticamente derruidos.

Bárbara Cadena, directora general de Hispania Nostra, explica el proceso que se sigue para que un monumento entre en la Lista Roja, pero también recuerda que se puede salir de esta lista si se consigue recuperar o rehabilitar. También existe una Lista Verde.

Casas de las Salinas de Bujaraloz

En el siglo XVI se erigió en el término de Bujaraloz (Zaragoza) un conjunto de explotación salina formado por dos edificios de gran tamaño, otros más pequeños, albercas, balsas de evaporación, canalizaciones y pozos. La explotación de la salina data de época romana. En 1776, la Compañía Suelta de Fusileros de Aragón se encargó de la protección de la explotación. Este conjunto pertenecía al Conde de Sástago, sin embargo, a mediados del siglo XX la explotación se abandonó.

El edificio más cercano a la orilla es el más antiguo, datado del siglo XVI o XVII. Es de planta rectangular y fue construido en piedra sillar con contrafuertes rematados con pináculos en la primera planta, en su primera fase de construcción. Posteriormente se le añadió más altura con sillarejo y un friso con arquillos y almenas de ladrillo. Posiblemente fuese el silo de almacenaje y los contrafuertes compensasen la presión hacia el exterior que ejercía la sal. La portada actual es un añadido posterior de ladrillo.

El segundo edificio es de mucho mayor tamaño, posiblemente del siglo XVIII. Es un edificio de planta rectangular, con una tipología de casa palacio. La construcción cuenta con dos plantas y su entrada principal es una gran puerta realizada con ladrillo y dos pequeños óculos de ladrillo a cada lado. En su construcción se ha utilizado ladrillo y grandes piedras sin labrar que estarían cubiertas de yeso. La utilización de estos dos materiales sirve como decoración al edificio.

La iglesia es de estilo barroco, cuya decoración vegetal solo se conserva en unos arcos. Esta construcción se utilizó como vivienda, como se puede ver por la conservación de chimeneas y estantes.

En el lado sur hay dos albercas alargadas, que combinan vasos rectos y circulares, construidas en sillarejo. En el lado norte hay tres balsas de evaporación construidas con sillarejo con muros de 40 centímetros de altura y suelo enlosado. En el lado oeste hay tres balsas de evaporación con muretes de 40 y 50 cm. Una está construida con sillarejo, otra con hormigón y canto rodado y la última está construida con hormigón armado. Las balsas de evaporación tienen una plataforma anexa para depositar la sal extraída mediante el proceso de evaporación. Por la salina se conservan pequeñas balsas rectangulares formando retículas.