Asesinato Villanueva Gállego

El IAM revisará los protocolos para víctimas de violencia machista

El Instituto Aragonés de la Mujer revisará los protocolos de protección, tras el asesinato de una mujer, de 39 años, el pasado viernes a manos de su expareja, de 55 años, cuando iba a recoger al niño que tenían en común. La orden de alejamiento que había presentado la víctima había prescrito, no se percibió riesgo y el caso estaba inactivo.

Redacción

Zaragoza | 06.03.2023 12:45

Concentración frente al Ayuntamiento de Zaragoza
Concentración frente al Ayuntamiento de Zaragoza | Ayto. Zaragoza

El presunto asesino ya fue condenado en mayo de 2022 por amenazar con un cuchillo a su expareja. La condena se limitó a realizar trabajos para la comunidad y se le impuso una orden de alejamiento de seis meses que finalizó el pasado mes de diciembre. La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goicoetxea, señala que revisarán los protocolos de prevención.

Concentración en Zaragoza

La mujer asesinada el viernes por su expareja en la localidad de Villanueva de Gállego se ha convertido en la primera víctima de la violencia machista en Aragón y en la décima en España, en lo que va de año. Representantes de todos los partidos en el Ayuntamiento de Zaragoza han apoyado una declaración en repulsa de ese crimen y han participado en un minuto de silencio para condenar los hechos.

El alcalde, Jorge Azcón, ha recordado que el actual gobierno municipal por fin ha solicitado incorporarse al sistema VioGén para mejorar la protección de las víctimas, un paso que no dieron los anteriores gobiernos. Para poder hacerlo, se ha trabajado para ampliar la plantilla de Policía Local.