170 aniversario

Huesca y Zaragoza acogen un ciclo de conferencias sobre Ramón y Cajal

Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca y CSIC han firmado un protocolo a través del que impulsan este ciclo de conferencias sobre la figura de del Premio Nobel de Medicina.

Redacción

Huesca | 17.11.2021 13:59

Huesca y Zaragoza acogen un ciclo de conferencias sobre Ramón y Cajal
Huesca y Zaragoza acogen un ciclo de conferencias sobre Ramón y Cajal | Ayuntamiento Huesca

La Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli y el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca acogerán durante la segunda mitad del mes de noviembre y la primera de diciembre tres conferencias sobre la figura de Ramón y Cajal, de cuyo nacimiento se conmemorará el próximo año el 170 aniversario. El ciclo ha sido presentado esta mañana en la capital aragonesa por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, y la delegada institucional del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro.

Las charlas correrán a cargo de especialistas en Ramón y Cajal y abordarán su legado, las mujeres en la Escuela Cajal y sus investigaciones. El 23 de noviembre, a las 19 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca tendrá lugar la conferencia “Santiago Ramón y Cajal, su Instituto y su Legado”, a cargo de Juan Andrés de Carlos Segovia. Investigador Científico en el Instituto Cajal (CSIC), jefe del Departamento de Neurobiología Molecular, Celular y del Desarrollo, jefe del Servicio Legado Cajal.

El 30 de noviembre, también a las 19 horas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, Cristina Nombela Otero. Investigadora postdoctoral Tomás y Valiente (MIAS-UAM). Departamento de Psicología Biológica y de la Salud impartirá la charla “Relato de un descubrimiento. Las mujeres en la Escuela de Cajal”. Para finalizar, el 13 de diciembre, a las 17.30 horas en la sala Jerónimo Zurita, del edificio Pignatelli en Zaragoza, será el turno de “Cajal y el descubrimiento del bosque neuronal del cerebro”, a cargo de Javier DeFelipe. Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales. Centro de Tecnología Biomédica. Universidad Politecnica de Madrid. Profesor de Investigación del Instituto Cajal (CSIC).

Estas conferencias se enmarcan en el protocolo general de actuación suscrito recientemente por Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca y CSIC con el objetivo de llevar a cabo actividades científicas y culturales, y muy especialmente las relacionadas con la promoción, recuperación, puesta en valor y difusión de la figura de don Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1906. Este acuerdo institucional se reflejará en una planificación conjunta de actividades como exposiciones temporales con material original, promoción de la investigación científica y el desarrollo tecnológico; conferencias; cursos; jornadas y simposios de carácter nacional o internacional. Asimismo, se plantean las opciones de elaborar informes sobre el legado del médico y científico y crear grupos de trabajo que sirvan para adoptar estrategias que amplíen las posibilidades de difusión.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón, junto con el Ayuntamiento de Huesca y el CSIC, se ha integrado en el grupo de trabajo que ha creado el Ministerio de Ciencia e Innovación, para proyectar y difundir el legado de Santiago Ramón y Cajal.. Entre otras iniciativas, se incluye la propuesta de organizar una serie de iniciativas al hilo del 170 aniversario del nacimiento de Ramón y Cajal, que se celebrará el año 2022, y que el Ministerio quiere declarar Acontecimiento Excepcional de Interés Cultural.