Movilidad sostenible

Huesca tendrá aparcamientos disuasorios, vías ciclables y aparcabicis seguros

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y el Ayuntamiento de Huesca han presentado los tres proyectos de movilidad sostenible que se impulsarán en la ciudad a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía dentro de las acciones que buscan la creación de zonas de bajas emisiones en los entornos metropolitanos y la transformación sostenible del transporte urbano y metropolitano.

Redacción

Huesca | 24.11.2021 14:24

Huesca tendrá aparcamientos disuasorios, vías ciclables y aparcabicis seguros
Huesca tendrá aparcamientos disuasorios, vías ciclables y aparcabicis seguros | Gobierno de Aragón

La capital oscense contará en 2025 con tres nuevos proyectos de movilidad sostenible, gracias a la aportación de fondos europeos, y que consisten en la ampliación del carril bici y su conexión con los municipios incorporados y con las zonas periurbanas; la creación de cinco espacios de aparcamientos de vehículos disuasorios en las entradas de la ciudad y la creación de puntos de aparcamiento seguro para bicicletas. El consejero José Luis Soro ha recordado que “se impulsarán tres proyectos en colaboración con el ayuntamiento de Huesca, con quienes se firmará un convenio, para invertir un total de 4,1 millones de euros” y ha explicado “tenemos la gran oportunidad de adelantar los plazos de ejecución de estos proyectos en los que el ayuntamiento lleva tiempo trabajando”. También se ha referido a la demanda social.

Se trata de tres proyectos relacionados entre sí, que persiguen minimizar el uso del coche en el interior de la ciudad y favorecer el uso de otros vehículos alternativos, como la bicicleta. Estos tres proyectos se llevarán a cabo antes del 2025 con ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, fondos NextGenerationEU y contarán con una inversión total de 4.100.000 euros. El carril bici cuenta en la actualidad con 15 kilómetros y se ampliará con 35 nuevos kilómetros y conectará con los municipios incorporados y con las zonas periurbanas. La inversión para este proyecto será de 2.600.000 euros. El segundo proyecto consiste en la creación de 5 zonas de aparcamiento disuasorio para vehículos en zonas periféricas, que supondrá una inversión de 1 millón de euros, tal y como indicaba Cristina de la Hera, concejala delegada de Fondos Europeos en el Ayuntamiento de Huesca.

Estas cinco zonas de aparcamiento generarían 890 nuevas plazas de estacionamiento de vehículos. Los aparcamientos serán de pago. El tercer proyecto supone la creación de zonas de aparcamiento seguras para bicicletas, con una inversión de 500.000 euros, que se ubicaría junto al parking disuasorio. Estos proyectos forman parte de la estrategia de movilidad sostenible de la ciudad, según el acalde de Huesca, Luis Felipe, que se ha referido a los aparcamientos de vehículos con los que se da respuesta a una demanda social.