Violencia machista

Huesca refuerza los puntos de atención violeta para San Lorenzo

Habrá 13 puntos de información repartidos por toda la ciudad y dos de atención. El día 9 estará en la plaza de Navarra y el fin de semana del 12 al 14 de agosto en el exterior del Palacio de Congresos.

Redacción

Huesca | 03.08.2022 13:23

Huesca refuerza los puntos de atención violeta para San Lorenzo
Huesca refuerza los puntos de atención violeta para San Lorenzo | Onda Cero Huesca

El área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Huesca y el IAM han diseñado conjuntamente un dispositivo de prevención y protección contra las agresiones sexuales durante las fiestas laurentinas. Preocupa especialmente que puedan producirse casos de “sumisión química” por pinchazo tal y como viene sucediendo en las últimas semanas en fiestas de otras poblaciones españolas. El concejal de Derechos Sociales, Arturo Biarge, recomendaba que en, caso de notar un pinchazo, la víctima debe tratar de quedarse acompañada por personas conocidas y acudir lo antes posible a un centro sanitario.

La directora del IAM, María Goikoetxea reiteraba el compromiso de ambas instituciones en la lucha contra la violencia machista. Para evitar agresiones sexuales o ayudar a posibles víctimas, el IAM instalará en colaboración con el Ayuntamiento dos puntos de atención violeta en los días y lugares más concurridos. Uno que estará abierto en la plaza de Navarra, en la parte posterior del Casino, el día 9 desde las 16 horas y hasta las 8 de la mañana del día 10 y otro que se abrirá los días 12, 13 y 14 en el exterior del Palacio de Congresos de 21 a 8 horas.

Asimismo, hay otros 13 puntos de información distribuidos por toda la ciudad y se repartirán pañoletas con el lema “solo sí es sí” que tienen un código QR que al escanearlo llevará por el camino más corto al punto de atención violeta más cercano. Los puntos de información violetas cuentan con mupis y lonas con los carteles y mensajes diseñados para la campaña. Están ubicados en las plazas de la Catedra, San Pedro, San Lorenzo, Navarra, López Allué, General Alsina, Parque Miguel Servet, Plaza de Toros, Parque Universidad, Palacio de Congresos, Recinto Ferial, Espacio de Venta Ambulante, Centro Cultural Manuel Benito Moliner y Peña Os Casaus.