Gastronomía

Huesca optará a ser ciudad creativa de la Unesco

El Ayuntamiento oscense, la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo y la asociación Huesca Suena impulsan esta candidatura con la idea de poner en valor el sector gastronómico de la ciudad y para generar crecimiento económico, empleos y oportunidades.

Redacción

Huesca | 28.04.2021 15:18

Huesca optará a ser ciudad creativa de la Unesco
Huesca optará a ser ciudad creativa de la Unesco | Onda Cero Huesca

La capital oscense aspira a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, en la categoría de gastronomía. La candidatura oscense deberá ser seleccionada primeramente por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que elegirá una ciudad de toda España. Los promotores de esta iniciativa consideran que hay que poner en valor distintos hitos. Loreto Bermúdez de Castro, responsable de comunicación de la Plataforma Huesca Suena, destaca que la provincia cuenta con 4 estrellas Michelín, 5 bib gourmand, 2 soles repsol y decenas de restaurantes recomendados por guías. Huesca lidera desde hace años encuentros gastronómicos transfronterizos y es una de las provincias punteras en la detección de la celiaquía. Loreto Bermúdez de Castro añadía que las tradiciones gastronómicas forman parte de nuestra cultura popular y con todo esto se concluye que la gastronomía en Huesca “es una parte muy importante de lo que somos, nuestra cultura y nuestra historia”.

Por su parte, el presidente de Huesca Suena, Pedro Camarero, ha incidido en que esta candidatura “es una oportunidad para generar ilusión y para escribir un nuevo relato de ciudad.

El alcalde oscense, Luis Felipe, ha calificado el proyecto de "ilusionante" y ha asegurado que Huesca tiene varios puntos a su favor, como "el éxito de su singularidad" y la "excelencia" del sector en la ciudad.

El proyecto está abierto y se pretende que a él se sumen nuevos integrantes para aunar esfuerzos y sinergias. Para la presentación de la candidatura se va a crear un grupo de trabajo que diseñe un proyecto interesante y realista, documente los hitos gastronómicos alcanzados por la ciudad en materia gastronómica y constituya la candidatura. El fallo podría conocerse en junio de 2022.