"Proyecto e-Motion"

Huesca aspira a tres millones de fondos europeos para mejorar su movilidad

El Ayuntamiento de Huesca ha elaborado un proyecto para concurrir a los fondos europeos destinados a la transformación de la movilidad hacia fórmulas sostenibles. Son siete propuestas valoradas en 3,1 millones de euros. La hoja de ruta contempla la ejecución de las actuaciones hasta 2024, aunque la mayor parte deberían materializarse en los próximos dos años.

Redacción

Huesca | 04.10.2021 13:49 (Publicado 04.10.2021 13:46)

Huesca aspira a tres millones de fondos europeos para mejorar su movilidad
Huesca aspira a tres millones de fondos europeos para mejorar su movilidad | Ayuntamiento Huesca

E-Motion, es el Proyecto de Movilidad Sostenible que ha elaborado el Ayuntamiento de Huesca y que incluye siete propuestas. Entre ellas la ampliación de la malla urbana de carriles bici, la adquisición de un bus eléctrico o la apuesta de movilidad activa en la tercera fase del Paseo de Ramón y Cajal, para la que se solicita una subvención de 1,4 millones de euros.

En cuanto al eje de Movilidad hipocarbónica, contempla acciones como la puesta en marcha de un transporte de cero emisiones con una flota eléctrica y el fomento del uso de la bicicleta con carril bici y aparcamientos seguros para este medio de transporte. Para ello se solicitan 630.000 euros que soportarían parte del coste de la adquisición e un bus eléctrico e implantación de una nueva línea de transporte sostenible, la ampliación de la malla urbana de carriles bici y la instalación de aparcamientos de bicicletas seguros en distintos puntos del casco urbano.

Otro de los puntos que vertebra el proyecto se refiere a las acciones para la creación de una Zona de Bajas Emisiones. En este sentido se solicitan 460.000 euros que servirían para implantar una zona en el municipio, por un lado, y, por otro, para establecer nuevos servicios de sensorización y ampliación de capacidades de esta figura de protección ambiental. Por último, la digitalización de los servicios públicos de movilidad contaría con una propuesta en el proyecto basada en la aplicación de Big Data en el ámbito de la movilidad. Para ello se solicitan 230.000 euros.

Estas siete propuestas están valoradas en 3,1 millones de euros, para lo que se pretende obtener una ayuda de 2,5 millones de euros. Las actuaciones podrán ejecutarse hasta 2024, pero la mayor parte deberán materializarse en los próximos dos años. La elaboración del proyecto de Movilidad Sostenible ‘E-Motion’ ha contado con un proceso participativo basado en una consulta web en ‘Huesca Participa’ en el que los ciudadanos, colectivos, asociaciones e interesados han presentado propuestas. Además, los grupos políticos con representación municipal también han realizado sus aportaciones a través de los órganos correspondientes y se han tenido en cuenta e incorporado en la medida en que tenían encaje en el conjunto del proyecto