Sanidad

Los hospitales aragoneses cerrarán más de 600 camas en verano

El Servicio Aragonés de Salud mantendrá hasta 609 camas hospitalarias cerradas durante este verano, al no poder cubrir los turnos que dejan vacantes los profesionales que se marchan de vacaciones. Supone dejar a nuestro territorio sin el 14,8% de sus camas, el tercer porcentaje más alto entre las comunidades autónomas, solo por detrás de Madrid y Castilla y León.

Redacción

Zaragoza | 14.07.2023 13:07

Las vacaciones de los profesionales sanitarios condicionan la actividad en los hopsitales
Las vacaciones de los profesionales sanitarios condicionan la actividad en los hopsitales | Pixabay

Estos datos han sido recopilados de fuentes oficiales por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Aragón. Su presidenta, Isabel Monserrat, reconoce que es un problema que se repite cada verano, aunque hasta ahora afectaba fundamentalmente a los hospitales de Zaragoza. Este año, también se están cerrando demasiadas camas en los de Teruel, Huesca y Barbastro. Monserrat asegura que estos cierres podrían evitarse.

Desde el Gobierno aragonés recuerdan que esta situación se repite todos los años y garantizan la atención en los centros de salud y los hospitales. La consejera de Sanidad en funciones, Sira Repollés, asegura que han reorganizado el servicio teniendo en cuenta las vacaciones de los profesionales.

Listas de espera quirúrgicas

Las listas de espera quirúrgica se redujeron en 469 personas en el mes de junio en Aragón. En la actualidad, 4.139 ciudadanos de la Comunidad Autónoma llevan más de seis meses esperando para entrar en un quirófano, la cifra más baja en tres años, después de 10 meses consecutivos de descensos.

En lo que llevamos de años, se han producido 36.445 salidas de esa lista porque han sido operados. Por especialidades, el 73% de las demoras se concentran en Traumatología, Neurocirugía, Oftalmología y Cirugía General y del Aparato Digestivo.