TRANSPORTE POR CARRETERA

Si no hay avances, anuncian paros en la Constitución

Denuncian la falta de voluntad negociadora por parte de la patronal y si no hay cambios estas semanas, secundarán paros los días 3, 4, 6 y 8 de diciembre, coincidiendo con el puente festivo.

Redacción

Huesca | 09.11.2021 14:00

Hace 23 meses que finalizó el anterior convenio y las negociaciones para avanzar en el nuevo acuerdo no llegan. Por eso, los 600 trabajadores del sector del transporte por carretera de la provincia de Huesca, pertenecientes a una docena de empresas, han acordado secundar paros en horario de 14.00 a 20.00 horas el 3 de diciembre; de 8.00 a 14.00 horas, el 4 de diciembre y durante la totalidad de la jornada los días 6 y 8 de diciembre.

El actual convenio finalizó el 31 de diciembre de 2019 y desde entonces, UGT y CSIF han mantenido diferentes reuniones con la Federación de empresas de Transporte de Huesca sin desbloquear asuntos importantes como los descansos, la situación de los trabajadores a tiempo parcial y los salarios.

En cuanto a los descansos, denuncian que la patronal les pide disponibilidad 16 fines de semana, sin calendario laboral. Respecto a los trabajadores a tiempo parcial, critican que ven partida su jornada varias veces al día, incluso fuera de su domicilio, lo que ocasiona que tengan que estar disponibles 15 horas para que les compute 4 horas de jornada. Por último, también sigue encallado el asunto de la garantía del poder adquisitivo al final del convenio.

Los sindicatos recuerdan que esta precaria situación solo se da en la provincia de Huesca cuyo convenio es el más bajo de Aragón.