coronavirus

El Gobierno destina 4.250 millones para apoyar al turismo

El Gobierno de España destinará más de 4.250 millones de euros para la reactivación e impulso del sector turístico. El plan presentado por Pedro Sánchez incide en la promoción, el apoyo a las empresas turísticas o la digitalización.

Chema Catalán

Zaragoza | 18.06.2020 13:54 (Publicado 18.06.2020 13:48)

El spot con el que el Gobienro quiere reactivar el turismo y destino nacionales: "Lo increíble está más cerca de lo que crees"
El spot con el que el Gobienro quiere reactivar el turismo y destino nacionales: "Lo increíble está más cerca de lo que crees" | El spot con el que el Gobienro quiere reactivar el turismo y destino nacionales: "Lo increíble está más cerca de lo que crees"

El Gobierno de España destinará 4.250 millones de euros para la reactivación y el impulso del sector turístico. El plan presentado por el presidente Pedro Sánchez se centrará en la promoción, el apoyo a las empresas a través de líneas ICO, la mejorar de la competitividad mediante la digitalización y la formación o la creación de un Observatorio para que España recupere su liderazgo turístico como destino 100% seguro. Medidas para ayudar al sector de salir del bache en el que se encuentra y para fortalecerse en el medio y largo plazo.

En toda España se va a desarrollar una potentecampaña publicitaria titulada “Lo increíble está mas cerca de lo que crees” para fomentar el turismo dentro del propio país. Sánchez reconoce no solo la importancia económica del turismo sino su capacidad de crear marca España y atraer otras inversiones en otros ámbitos.

Sánchez reconoce que los ERTE han sido claves para evitar despidos en el sector y que al respecto asegura que "han llegado para quedarse". Valora las iniciativas de apoyo ya puestas en marcha. 83.000 empresas ya han conseguido financiación a través de los créditos ICO.

Además, el Gobierno trabaja también en una Estrategia de Turismo Sostenible con horizonte 2030 para ahondar en la mejora de la rentabilidad de la industria turística y en la distribución equitativa de sus beneficios.

REACCIONES

El presidente de la Federación de Empresarios de Hoteles y Restaurantes, José Luis Yzuel, cree que ese plan se queda corto y es "un poco cicatero". Además, ha faltado participación en el proceso de preparación y además, afea los escasos compromisos del Presidente respecto a los ERTES. Insiste en la necesidad de prolongarlos más allá de esta crisis para apoyar al sector y recuerda que el dinero dedicado a los avales del ICO no le costarán nada al Estado.