Ministra de Ciencia

El Gobierno defiende la elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial

La ministra de Ciencia arremete contra quienes "enfrentan territorios" mientras el Gobierno aragonés anuncia un recurso del proceso de selección ante el Supremo.

Redacción

Zaragoza | 07.12.2022 12:55

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación
Imagen de archivo de la ministra Diana Morant sentada en su escaño. | EFE/ Fernando Alvarado

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha salido al paso de las críticas que han surgido en Aragón contra la elección de Sevilla como sede de la nueva Agencia Espacial Española, a la que aspiraba Teruel. Morant insiste en que los criterios, publicados en el BOA, se han dado a conocer con transparencia y obedecen a objetivos operativos. Además, favorecen la desconcentración de las instituciones del Estado.

No opina lo mismo el Gobierno de Javier Lambán, que llevará la elección a los tribunales. Preguntada sobre este asunto en Canal Sur, la ministra Morant ha instado a reflexionar y a colocarse en “una política de altura” a esa “minoría política” que está anclada en el “enfrentamiento entre territorios” y que “alimentan la cultural del agravio, que parece que se quiere instalar frente a la política de las oportunidades” que persigue el Gobierno.

El Gobierno aragonés tomará medidas legales

A pesar de esas explicaciones y justificaciones de la ministra, el Gobierno aragonés presentará un recurso ante el Tribunal Supremo contra este proceso de selección de la sede de la Agencia Espacial. El director general de Investigación, Ramón Guirado, lamenta que la valoración de la candidatura de Teruel no tenga en cuenta los proyectos de innovación que se están impulsando en la provincia como el Observatorio de Javalambre o las empresas que desarrollan su actividad en el aeropuerto de Teruel.

Guirado cree que la designación de Sevilla “es un paripé” y más cuando el informe del proceso de selección concluye que han tenido en cuenta que la capital andaluza está perdiendo población.