CANDIDATURA PRESENTADA

La Agencia Espacial aumentaría un 2,7% el PIB de Teruel

La candidatura de Teruel para ser sede de la futura Agencia Espacial Española se ha presentado hoy en la capital turolense. En la propuesta se ofertan dos sedes que cumplen todos los requisitos; una oficina de acompañamiento a los trabajadores, con un plan de vivienda específico y ayudas; y compromiso de financiación a través del FITE.

Redacción

Teruel | 04.11.2022 14:41

El próximo lunes finaliza el plazo para que todas aquellas ciudades interesadas envíen sus propuestas. Por el momento, también han confirmado su intención de albergar esta sede León, Tres Cantos, Ciudad Real, Elche, Sevilla, Gran Canaria y Tenerife.

A partir de ahora se abre un periodo de treinta días para que el Gobierno de España adopte el acuerdo definitivo sobre la ubicación de la sede. Decisión que se tomará en base a criterios como la cercanía a una estación de AVE y a un aeropuerto con vuelos internacionales que fueron recibidos como un jarro de agua fría hace unas semanas por la sociedad turolense.

La llegada de la Agencia a Teruel supondría un potencial de mejora en las infraestructuras públicas, de forma que la ciudad podría desarrollar todo su potencial como nodo logístico en el eje Cantábrico-Mediterráneo, y conllevaría un impacto económico directo cercano a los seis millones de euros al año, según el estudio incorporado en la memoria. Solo con el efecto directo en gasto y términos de empleo de los trabajadores y sus familias, el PIB de la ciudad aumentaría un 2,7% en los próximos cuatro años.

El director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado, ha asegurado en una entrevista que "tenemos la mejor candidatura porque apostar por Teruel supondría una "auténtica revolución y un potencial de transformación no comparable a ninguna otra ubicación".