Unión estaciones

El Gobierno aragonés, dividido pese a descartarse el proyecto

El proyecto de la unión por telecabina de las estaciones de esquí de Formigal y Astún ha dejado al descubierto las divisiones de los partidos que conforman el Gobierno aragonés.

Redacción

Aragón | 05.05.2023 17:55

El consejero José Luis Soro, se ha negado a firmar el PIGA
El consejero José Luis Soro, se ha negado a firmar el PIGA | Gobierno de Aragón

Ahora que la Diputación de Huesca ha renunciado a los fondos europeos para ejecutar esa infraestructura, Podemos y Chunta quieren darle la puntilla definitiva protegiendo la zona de Canal Roya creando un parque natural.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, reconoce que se ha negado a firmar la tramitación inicial del Plan de Interés General de la unión de estaciones, al alegar un conflicto de intereses, ya que es contrario a este proyecto. Además, apuesta por crear una Mesa de la Nieve después de las elecciones, para definir el futuro del sector.

Lambán no comparecerá ante las Cortes

En este sentido, el Partido Popular sólo ha obtenido el apoyo de Vox en su petición para que el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, compareciese ante la Diputación Permanente de las Cortes para explicar qué pasará con la unión de estaciones y los fondos europeos.

Los grupos que apoyan al Gobierno han votado en contra y Ciudadanos e Izquierda Unida se han abstenido, al entender que el PP quiere utilizar el parlamento con fines electorales. La portavoz del PP, Mar Vaquero, considera lamentable e indecente esa posición. Por su parte, la diputada socialista, Pilimar Zamora, califica de inaudita la actitud del Partido Popular.