ASTÚN-FORMIGAL

Gastón: "Sin la financiación europea, es imposible tramitar la unión de estaciones"

La consejera de Economía, en su condición de presidenta de Aramón, ha querido dejar claro que este proyecto no es viable si se renuncia a los 26,4 millones de euros de fondos europeos.

Patricia de Blas

Zaragoza | 04.05.2023 13:13

Marta Gastón, consejera de Economía y responsable de Aramón, en una imagen de archivo
Marta Gastón, consejera de Economía y responsable de Aramón, en una imagen de archivo | Gobierno de Aragón

La presidenta de Aramón, Marta Gastón, reconoce que "no es un día alegre" para quienes llevaban meses trabajando y se habían ilusionado con la unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal. Insiste en que se podían cumplir los plazos marcados por Bruselas y en que así se lo demostraron, con datos objetivos, a la Diputación de Huesca.

Ahora, Gastón quiere dejar claro que, sin la financiación europea, de ninguna forma puede seguir adelante el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) para la unión de Astún y Formigal.

"No es posible, no es una cuestión de voluntad, sino de normativa. Si esos 26,4 millones se redistribuyen, ya no estamos hablando del mismo proyecto porque falta una pata fundamental, que ha cambiado: la financiación. Luego es imposible seguir con la tramitación", ha explicado Gastón. En ese sentido, además, ha pedido que no se generen "expectativas que no se pueden cumplir".