CEOE

Las empresas aragonesas, comprometidas con la sostenibilidad

El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha participado en Zaragoza en un encuentro centrado en la economía circular que ha puesto de relieve la apuesta de las compañías aragonesas en esta materia.

Redacción

Zaragoza | 23.01.2023 13:38

Marzo y Garamendi durante la jornada
Marzo y Garamendi durante la jornada | CEOE Aragón

CEOE Aragón ha reunido en Zaragoza a su comisión de Economía Circular y Sostenibilidad para dar a conocer las experiencias de éxito de las compañías y también para conocer qué necesitan para seguir mejorando en ese ámbito. Un total de 72 empresas cuentan ya con el sello de economía circular del Gobierno de Aragón.

El presidente de la patronal, Miguel Marzo, cree que todas las grandes empresas han dado el paso de pasar de “producir, consumir y tirar” a “producir, consumir y reaprovechar”. Y también las más pequeñas aplican estas buenas prácticas para avanzar en la sostenibilidad social o ambiental.

Visita de Antonio Aramendi

El presidente nacional de CEOE, Antonio Garamendi, se ha reunido con el consejo empresarial de Aragón y ha participado en esa jornada. Preguntado por los medios, Garamendi ha criticado la repercusión del nuevo impuesto a los plásticos, por su impacto en los costes de las empresas. Apuesta por avanzar en la sostenibilidad, pero de forma razonable, y no con medidas puramente recaudatorias que, además, aumentarán el coste de los alimentos y de la cesta de la compra, agravando los efectos de la inflación.

Reforma laboral y fondos europeos

Tras un año de aplicación de la nueva reforma laboral, Garamendi también ha apostado por mejorar la información de los datos del paro, ya que los fijos discontinuos que no trabajan no cuentan como desempleados, y, por otro lado, ha recordado que, frente a la propuesta del Ministerio de Trabajo de subir el SMI un 8%, la patronal apuesta por que crezcan un 4%, por el impacto de esa medida en sectores como la agricultura, cuya sostenibilidad ha de garantizarse.

Por otro lado, los empresarios han vuelto a reclamar mayor agilidad en la gestión de los fondos europeos, porque creen que no están llegando a la economía real. A las empresas, pymes o autónomos. La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha recordado que convocatorias potentes, como el PERTE de los microchips, todavía está pendiente de resolverse.