Esquí

Firmado el convenio de la unión de Astún y Formigal

La DPH licitará las obras y Aramón se encargará de promover el PIGA para acelerar los trámites de este proyecto muy reivindicado para configurar el mayor dominio esquiable de España.

Redacción

Zaragoza | 14.02.2023 13:55

Firma del convenio de la unión de Astún y Formigal
Firma del convenio de la unión de Astún y Formigal | dga

Representantes del Gobierno aragonés, la Diputación de Huesca, Aramón y Astún han suscrito el convenio de colaboración que da un impulso definitivo a la unión de las estaciones de Astún y Formigal. El objetivo es que, a finales de 2025, termine de construirse una telecabina que recorrerá 4,3 kilómetros en menos de 15 minutos y podrá transportar hasta 2.400 personas cada hora.

En tres años, se espera que el número de esquiadores aumente un 9% hasta superar los 125.000, con un impacto económico en el territorio de 50 millones de euros. Una vez unidas Astún y Formigal, Aragón será el mayor dominio esquiable de España y el número 30 en el mundo, aunque ascenderá a la undécima posición en el ránking cuando se sumen Candanchú y Panticosa. El presidente autonómico, Javier Lambán, asegura que con este convenio se cumple un sueño de su Gobierno y resta importancia a las críticas de Podemos, Chunta y los colectivos ecologistas.

En la misma línea se ha expresado el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, quien ha destacado que la unión de estaciones se hará con energías limpias y cumpliendo escrupulosamente la normativa ambiental.

Los plazos y próximos pasos

El proyecto supone una inversión de 34 millones de euros, de los que 26 procederán de fondos europeos y el resto será aportado por el Gobierno aragonés. La Diputación de Huesca licitará las obras, sin realizar inversiones adicionales, y Aramón se encargará de promover el Plan de Interés General Autonómico para acelerar los trámites.

El director de Astún, Jesús Santacruz; la presidenta de Aramón, Marta Gastón, y el vicepresidente del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, han valorado también los beneficios que este plan llevará al Pirineo.