Despoblación

La falta de liquidez en el medio rural conlleva "desajustes sociales"

¿Ustedes se han visto en la circunstancia de ir a un pueblo y no poder pagar con tarjeta de crédito o ni siquiera sacar dinero del cajero porque no lo hay? Este hecho se da más frecuentemente de lo que podríamos pensar. Y esa falta de liquidez conlleva otras consecuencias sociales.

Lourdes Funes

Zaragoza | 26.05.2021 11:17

Desde la Universidad de Zaragoza se ha realizado un “Análisis del papel del dinero en efectivo en las áreas despobladas en España” y una de las conclusiones es que, entre los servicios que van perdiendo las áreas que se sumen en la despoblación, están los financieros.

Luis Antonio Sáez, coordinador de este estudio y profesor de Política Económica en el área de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, explica cómo hablar de la falta de disponibilidad de efectivo es mucho más que no hay cajero o banco, es también la mala conexión que no permite pagar con tarjeta o con el móvil.

Entre las consecuencias que tiene esta falta de liquidez está también cómo afecta a las personas mayores, que son mayoría en el ámbito rural y las coloca en una situación de especial vulnerabilidad, sobre todo, cuando han de tener mucha cantidad de dinero en sus casas ante la imposibilidad de tener un sistema para sacar dinero a demanda.

Luis Antonio Sáez cuenta también cómo se está realizando iniciativas para solventar esta situación que han denominado de “desajuste social”, como es la posibilidad de que la tienda del municipio haga las funciones de “cajero” con pequeñas cantidades o incluso la renovación del tradicional “giro” que se realiza a través de Correos.