España Vaciada

Los alcaldes piden que los acuerdos se ejecuten

La España Vaciada ha presentado en el Congreso de los Diputados 101 propuestas para “el reequilibrio territorial de España”: asentar población, crear servicios y acabar con la brecha digital son las claves de este documento que incluye un pacto de Estado contra la despoblación o el Plan 100/30/30.

Lourdes Funes

Teruel | 26.05.2021 11:08

Entre las 101 medidas presentada por la España Vaciada se incluyen el Plan 100/30/30 (100 megas de conexión a Internet, servicios básicos a 30 minutos como máximo y una autovía a 30 kilómetros como máximo de cualquier localidad). Otras medidas hacen referencia a un plan de vivienda en el medio rural, la desconcentración de las administraciones y poner en valor el patrimonio natural y cultural.

Una de las localidades que se encuentran en esta situación, nos vamos hasta la localidad turolense de Ejulve, a 95 kilómetros de Teruel y a 62 de Alcañiz. Ovidio Ortín, es su alcalde y explica cómo las medidas que se están llevando a cabo, como la instalación de la fibra óptica, es por la iniciativa del Ayuntamiento, y no porque las administraciones apuesten por el medio rural.

Ortin cuenta cómo quienes quieren asentarse en la localidad han de llevar una idea clara de negocio, de lo que quieren hacer. Muchos han conseguido quedarse en el pueblo, pero otros al final tienen que marcharse por varias circunstancias, esto es lo que lleva a que haya menos vecinos, eso conlleva menos servicios y poco a poco se llega a la despoblación.