Jornadas Adecuara

Expertos debaten sobre el ‘Modelo de Desarrollo Local’

Jaca y Sabiñánigo han acogido sendas sesiones con el objetivo de conocer la opinión de expertos en diferentes ámbitos y que ésta pueda servir de base para la preparación de la nueva estrategia de desarrollo rural para el programa Leader 2024-2028.

Redacción

Sabiñánigo | 05.04.2022 14:22

Jornadas sobre el ‘Modelo de Desarrollo Local’ de Adecuara
Jornadas sobre el ‘Modelo de Desarrollo Local’ de Adecuara | Onda Cero Sabiñánigo

La Asociación para el desarrollo integral de la Cuna de Aragón, Adecuara, está celebrando unas Jornadas sobre Modelos de desarrollo territorial, con el objetivo de conocer la opinión de expertos en diferentes ámbitos y que ésta pueda servir de base para la preparación de la nueva estrategia de desarrollo rural para el programa Leader 2024-2028.

El pasado sábado, día 2 de abril, la sede de la Comarca del Alto Gállego, en Sabiñánigo, acogió la segunda jornada, organizada por Adecuara, con la colaboración de las Comarcas de La Jacetania y Alto Gállego y el Ayuntamiento de Sabiñánigo, y financiada por la DPH, Gobierno de Aragón y los fondos Leader y Feader de la Unión Europea. La jornada fue inaugurada por la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, y el presidente de Adecuara, Jesús Lacasta. En la clausura intervino la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández.

Más de 40 personas, de forma presencial y online, siguieron la jornada, en la que se contó con tres ponentes, que abordaron temas como la despoblación, el desarrollo rural, la innovación y la nueva economía digital. Esta sesión fue continuación de la celebrada en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, el pasado 5 de febrero, que contó también con una buena asistencia de público, y se pudo seguir por internet a través del canal de youtube de Adecuara, donde también permanecen grabadas todas las intervenciones para que los interesados puedan consultarlas en cualquier momento ( enlace al canal: https://bit.ly/3uRDeiq).

En la primera jornada se debatió sobre ganadería y sector agroalimentario, turismo y energía sostenible. Contando como ponentes con Alberto Bernués Jal, director de Investigación del CITA; Salvador Antón Clave, Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Rovira i Virgili y Sergi Saladié i Gil, profesor asociado del Departamento de Geografía de la Universidad Rovira i Virgili.

El presidente de Adecuara, Jesús Lacasta, ha indicado que “las jornadas están siendo de gran interés, ampliando nuestro campo de visión del territorio y haciéndonos reflexionar sobre muchos temas, lo que sin duda, ayudará a la Asociación en su nueva estrategia de desarrollo rural para el programa Leader 2024-2028”.