Diputación Provincial

Una exhibición del GREIM en Huesca abre los Premios Félix de Azara

Junto al GREIM, la Diputación también premia a otras catorce iniciativas en las distintas categorías: fotografía, escolares, medios de comunicación social, entidades sin ánimo de lucro, además de becas de investigación y ayudas a la edición.

Redacción

Huesca | 29.02.2024 14:30

Una exhibición del GREIM en Huesca abre los Premios Félix de Azara
Una exhibición del GREIM en Huesca abre los Premios Félix de Azara | DPH

La Diputación Provincial de Huesca celebra veintiséis años del Galardón y Premios Félix de Azara, con un especial reconocimiento a los conocidos como ‘los socorristas de las montañas’, los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM). La ceremonia de entrega se va a celebrar este viernes 1 de marzo a mediodía y tendrá lugar por primera vez en el Teatro Olimpia de Huesca, que próximamente celebrará su centenario. Previamente, habrá una exhibición del GREIM, abierta a todo el público, y que tendrá lugar a las 10 horas en la Plaza Luis López Allué, en la que un equipo con helicóptero realizará un simulacro de rescate de un herido.

El presidente de la DPH, Isaac Claver, será el encargado de entregar la máxima distinción medioambiental a los GREIM de Jaca, Panticosa, Boltaña, Benasque y Huesca. Junto a ellos la Diputación también premia este año a otras catorce iniciativas en las distintas categorías: fotografía, escolares, medios de comunicación social, entidades sin ánimo de lucro, además de becas de investigación y ayudas a la edición.

En esta ocasión habrá un recuerdo especial para Alfredo Cajal, como uno de los impulsores de estas distinciones siendo diputado provincial delegado del área de Desarrollo en los años 90. Durante la gala se hará entrega a su familia del Premio de Honor Félix de Azara a título póstumo. Lo que se pretende es ensalzar su trabajo, su vocación de servicio público, su capacidad para el diálogo y, sobre todo, su amor hacia el territorio.

El acto estará conducido por el aragonés Mariano Navascués, director del popular programa `Chino Chano´ de Aragón TV, y se podrá seguir por streaming a través del canal de YouTube de la Diputación Provincial de Huesca. El hilo conductor tendrá que ver con la vida del naturalista, ingeniero, explorador, cartógrafo y antropólogo Félix de Azara, nacido en Barbuñales. Será un viaje por los sentidos, con especial protagonismo de los paisajes y de la naturaleza del Alto Aragón. En los dos pases artísticos, a cargo del DJ y productor musical Idoipe, se podrán escuchar reminiscencias de nuestro folclore, gracias a la fusión con el Dance de Robres, para ejemplificar que tradición y vanguardia pueden convivir. Los trofeos que se entregarán recuerdan la silueta de Félix de Azara y han sido creados por Julio Luzán.

XXVI Premios Félix de Azara

Premios Escolares:

. Primer premio: CRA Arco Iris de Conchel, por su proyecto “Escuela Sostenible, mundo sostenible”.

. Accésit: CRA Alto Gállego de Biescas, por su proyecto “Conectamos con nuestros senderos”.

.Accésit: CEIP Virgen de los Ríos de Caldearenas por su proyecto “Ya ye prou”.

Premios para los medios de comunicación social:

. Primer premio: Eduardo Viñuales Cobos por su artículo en la revista Desnivel “Vivir a 3.400 metros de altitud. Fauna y flora montañera”.

. Accésit: Resonar Producciones S.L. por los podcasts “Viaje por el patrimonio aragonés para escolares”.

Premios a las entidades sin ánimo de lucro:

. Primer premio: Grupo Scout Rafael Andolz por su proyecto “Abéjate”.

. Accésit: Grupo Fotográfico Apertura por su proyecto “Mírame, conóceme, protégeme”

Becas de investigación:

. Beca para Ángel de Frutos Tena, Javier Martínez Aznar y María del Rosario Felipe Lucía por el título “Métodos de aprendizaje activo aplicados a la enseñanza de los mamíferos autóctonos de la provincia de Huesca”.

. Beca para José Miguel Pérez Cara y Diego Vázquez-Prada y Baillet por el título “Conoce los lugares de interés geológico de la Hoya de Huesca”.

Ayudas a la edición:

. Ayuda a la edición: Editorial PRAMES S.A. con el título “Luz sacra. Un viaje en busca de la luz en lugares

. Ayuda a la edición: Alfonso Santolaria Lorenzo, con el título “Valle de la Solana. Hora cero. Cámpol y sus barrios