SANIDAD

Escasez de amoxicilina por la epidemia de bronquiolitis

Las oficinas de farmacia también sufren las consecuencias del brote de bronquiolitis que está poniendo en jaque a todo el sistema sanitario. Medicamentos como la amoxicilina escasean y el Colegio de Farmacéuticos está en contacto permanente con la Agencia del Medicamento para garantizar el suministro.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 22.11.2022 14:49

Los centros de Atención Primaria y las urgencias hospitalarias no son los únicos entornos sanitarios que notan la presión por la incidencia de virus respiratorios, especialmente casos de bronquiolitis en los más pequeños. Las oficinas de farmacia también están teniendo problemas para suministrar los medicamentos habituales para combatir estas patologías.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Raquel García Fuentes, ha explicado que hay riesgo de desabastecimiento de antibióticos infantiles en jarabe, como la amoxicilina. Desde el órgano colegial están en contacto permanente con la Agencia del Medicamento, que, de forma extraordinaria, ha autorizado a que a determinados pacientes se les pueda dispensar el medicamento en comprimidos que se puedan disolver, adaptando las dosis.

García Fuentes también ha señala que en momentos como este, con los centros de salud saturados, las farmacias pueden contribuir a descongestionar el sistema. Por ejemplo, el farmacéutico puede hacer de enlace entre el paciente y los sanitarios para derivar a aquellos que requieren de una atención más urgente. Ya hay en marcha una colaboración con el centro de salud y 14 farmacias del barrio de la Jota que está sirviendo modelo para los proyectos que se están implantando en otros barrios.