DEPORTE

Epi y Zaga Zeravica, embajadores de Zaragoza como Ciudad de Baloncesto

El gran capitán de la selección española de baloncesto durante dos décadas, el aragonés Juan Antonio San Epifanio 'Epi', y la que fuera entrenadora del Banco Zaragozano que ganó la Copa de la Reina en 1990, han sido distinguidos por el Ayuntamiento como representantes del fuerte vínculo de Zaragoza con el deporte de la canasta.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 22.02.2024 15:49

Juan Antonio San Epifanio 'Epi' desarrolló toda su trayectoria deportiva en Barcelona, pero fue en su ciudad natal donde empezó a lanzar los primeros tiros a canasta, casi al tiempo que hacía lo propio otro histórico de nuestro baloncesto, Fernando Arcega, quien hoy ha querido acompañar a su rival en la Liga, compañero en la selección y, sobre todo, amigo en la vida, en el acto celebrado en el Ayuntamiento. Ambos formaron parte de la selección que alcanzó el primer gran éxito de nuestro baloncesto, colgándose la medalla de Plata en los Juegos de Los Angeles, y siguieron coincidiendo durante años en el combinado nacional.

La otra distinción como embajadora del baloncesto zaragozano ha sido para Zaga Zeravica. La que fuera entrenadora del equipo femenino que logró la Copa de la Reina en 1990, ha participado en el acto por videoconferencia desde su casa en Belgrado. La histórica entrenadora llegó a Zaragoza acompañando a su marido, Ranko Zeravika, histórico técnico del baloncesto europeo, fallecido hace 9 años, y que recaló en Zaragoza en 1987. Él entrenó al CAI, ella al Banco Zaragozano.

Con estas distinciones, el Ayuntamiento pretende poner en valor la fuerte relación de Zaragoza con el baloncesto, aprovechando que la selección española se encuentra en Zaragoza desde hace varios días, preparando el encuentro que esta noche disputará en el Pabellón Príncipe Felipe ante Letonia, clasificatorio para el próximo Eurobasket en el que los de Scariolo, con la gran expectación por el regreso de Ricky Rubio, esperan sacarse la espina de la dura derrota sufrida ante los letones en el pasado Mundial.