Comisaría de Huesca

Entrega de premios en el bicentenario de la Policía Nacional

La atención al ciudadano, la eficacia y la innovación son los tres pilares en los que se sustenta la estrategia del cuerpo, tal y como ha indicado el comisario Luis Fernando Ascaso en su discurso.

Redacción

Huesca | 31.01.2024 14:49

Entrega de premios y distinciones en el bicentenario de la Policía Nacional
Entrega de premios y distinciones en el bicentenario de la Policía Nacional | Policía Nacional Huesca

El 35% de los hechos delictivos denunciados en Huesca y Jaca son de carácter tecnológico. Así lo ha dado a conocer el comisario jefe provincial de Huesca, Luis Fernando Ascaso, en su intervención con motivo del acto institucional de conmemoración del 200 aniversario de la Policía Nacional. Las nuevas tipologías delictivas han hecho que la innovación sea uno de los tres principales ejes de su estrategia. Ascaso ha apuntado que la formación debe ser constante para dar un servicio de calidad y eficaz, debiendo utilizar los nuevos sistemas técnicos como lectores electrónicos, audiovisuales, biométricos, nuevos sistemas de recogida de ADN y policía informática. Todo ello, añadía Ascaso, con un tratamiento de información ágil y moderno que permite la utilización de gran cantidad de datos para dar una respuesta eficaz.

La innovación va de la mano de otro eje fundamental, que es la atención al ciudadano y según el comisario, la reacción de la Policía a cualquier requerimiento a una unidad policial, tanto en Huesca como en Jaca, no debe superar los 5 minutos desde que se produce una llamada y para tramitaciones del DNI, pasaportes y TIES, la cita previa no puede superar las 3 semanas. Otro de los pilares es la eficacia, tanto en prevención como en investigación, para lo que es muy importante la participación ciudadana. Por otra parte, el comisario ha anunciado que la Policía Nacional ha iniciado trámites con el Ayuntamiento de Jaca para construir una nueva comisaría, que tendrá capacidad para 130 agentes.

El acto institucional de conmemoración del 200 aniversario de la Policía Nacional se ha celebrado con la entrega de premios a las clases escolares ganadoras del concurso de dibujo, diplomas a policías locales jubilados y por antigüedad y diplomas de reconocimiento a instituciones y entidades por su colaboración en la conmemoración del Bicentenario.