Sanidad

Las enfermeras piden más plazas y especialización en UCI

En Aragón, el 49% de las camas UCI están ocupadas por pacientes covid, lo que nos sitúa como la tercera comunidad con mayor presión en Cuidados Intensivos, solo por detrás de Melilla y La Rioja.

Redacción

Zaragoza | 17.11.2020 14:31

Enfermera en una UCI
Enfermera en una UCI | Agencia EFE

Durante la pandemia el número de camas UCI ha pasado de 180 a 238, el vicesecretario del Consejo de Enfermería, José Luis Cobos, aconseja habilitar, por lo menos, unas 80 plazas más para asumir la situación actual.

Aragón es la quinta Comunidad Autónoma con mayor número de enfermeras por cada 100.000 habitantes, el coronavirus y la saturación de las UCI hacen necesario contratar más profesionales. El Consejo Superior de Enfermería estima que, para garantizar una atención adecuada, sería necesaria la incorporación de 140 enfermeras UCI, en el escenario más optimista, y de 400 en el más pesimista.

Para afrontar la situación en el corto plazo, cinco unidades de otros tantos hospitales aragoneses se han sumado a una iniciativa europea promovida por la Sociedad de Enfermería Intensiva, en la que las profesionales UCI ofrecen formación exprés a otras compañeras, para que puedan incorporarse al trabajo. Eso implica una sobrecarga extra de trabajo.

En algunas Comunidades, estudiantes del grado se han incorporado al trabajo en Cuidados Intensivos, algo que el Consejo considera una “atrocidad”.