PATRIMONIO

Empieza la restauración del fuste del Torico

Los trabajos de restauración de la columna del Torico han comenzado hoy, tras recibir la autorización por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural. En lo que respecta a la réplica en bronce de la escultura, ya está hecho el molde y a lo largo del día de hoy se hará la fundición.

Redacción

Teruel | 29.06.2022 15:22

Plaza del Torico
Plaza del Torico | Onda Cero

La reparación de la columna del Torico está coordinada por la Fundación Santa María de Albarracín y la va a dirigir su restauradora Rosana Herrero, quien ha explicado que "las diferentes piezas que componen la columna se van a reforzar con varillas de fibra de vidrio, que unirán la base con el fuste y con el capitel y se empleará resina epoxi, muy utilizada en restauración".

Con respecto a la réplica del Torico en bronce que encargó el ayuntamiento de Teruel, ya está hecho el molde y "hoy mismo comenzará la fundición", según ha dicho la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, quien ha confirmado que "serán los responsables del Museo de Teruel los que hagan el plan de restauración".

De cara a la puesta del pañuelico, Buj ha explicado que Patrimonio "nos ha pedido un informe que justifique que la columna no va a sufrir daños durante el acto, que yo creo que será fácil de justificar".