Día de Aragón

Andalán, Premio Aragón 2022

El Gobierno aragonés reconocerá el 23 de abril a los fundadores del periódico aragonés en el 50 aniversario de su fundación.

Redacción

Zaragoza | 20.04.2022 13:51

Andalán, Premio Aragón 2022
Andalán, Premio Aragón 2022 | Gobierno de Aragón

El Consejo de Gobierno ha aprobado conceder el Premio Aragón 2022 a las mujeres y hombres que hace 50 años fundaron el periódico “Andalán”, en reconocimiento al impacto de la publicación en la recuperación de las libertades.

El galardón, que cada año con concede el ejecutivo autonómico en el marco de la celebración de la festividad de la Comunidad el 23 de abril, recaerá en el economista e historiador Eloy Fernández Clemente,primer director y primer impulsor de Andalán. Rotativo del que se imprimieron 467 números a lo largo de 15 años.Fernández agradece este reconocimiento, y recuerda las dificultades que tuvieron que asumir en los últimos años del franquismo.

El Gobierno aragonés destacan que “las páginas de Andalán fueron capaces de despertar la preautonomía, la conciencia de comunidad constituyendo un germen en la opinión pública imprescindible para alcanzar un nuevo modelo de sociedad con parámetros de responsabilidad, solidaridad y respeto".

Por otro lado la Medalla de la Educación aragonesa será para el colegio Gloria Fuertes de Andorra y, en Huesca, entregarán la Medalla al mérito Social que ha recaído en Zona Zero Pirineos.