PRESENTACIÓN PRESUPUESTO

La DPT proyecta 87 millones de euros para 2022

El presupuesto de la Diputación de Teruel para el año que viene supera los 87 millones de euros en inversiones, un 13% más que el del presente ejercicio. La partida más cuantiosa es la destinada al Plan de Concertación, que alcanza los 15 millones y medio de euros.

Redacción

Teruel | 14.12.2021 15:00

El equipo de gobierno PSOE-PAR ha presentado esta mañana el borrador del presupuesto
El equipo de gobierno PSOE-PAR ha presentado esta mañana el borrador del presupuesto | DPT

Los pilares del proyecto son el refuerzo de las ayudas directas a los municipios y barrios, la apuesta por la mejora de las comunicaciones viarias más cercanas y la potenciación de los servicios educativos y sociales.

La previsión del equipo de gobierno PSOE-PAR es que con la incorporación de los remanentes que se generen este año se rebasen los 100 millones de euros, sin contar los 5 millones de euros del FITE del 2020, porque son plurianuales.

La partida más cuantiosa es la del Plan de concertación, que experimenta una subida extraordinaria pasando de los 3,3 millones del año pasado a algo más de 15,5. El objetivo es garantizar la liquidez para los ayuntamientos mediante un instrumento más sencillo y eficaz a la hora de destinar fondos para distintos propósitos, en una medida que se ve complementada con el adelanto de los tributos en el primer trimestre y el aumento a 10 millones de euros de la Caja de cooperación.

Los otros pilares del borrador son la apuesta por mejorar las comunicaciones viarias más cercanas a la población, con un aumento global en más de 7 millones de euros de las partidas para la conservación y la reforma de carreteras provinciales y caminos rurales, y la potenciación de los servicios educativos, culturales y sociales como uno de los principales factores de mantenimiento de la población.

En el borrador las cantidades destinadas a labores de conservación de carreteras provinciales caminos rurales experimentan una subida cercana al 50% respecto al año pasado, el . También se doblan las inversiones, contando con los FITES de 2020 y 2021, y se sigue apostando por reforzar el gabinete técnico para la elaboración de proyectos y las expropiaciones que faciliten las obras de los próximos años.

Durante esta legislatura el capítulo de bienestar social se ha doblado, pasando de 668.881 a 1.269.958 euros. En 2022 volverían a subir las aportaciones al servicio de teleasistencia y se sumarían otros 150.00 euros para un programa experimental de monitorización a sus usuarios y un proyecto de mejora de la atención farmacológica.

Crece también el capítulo destinado a la educación y la cultura, con un nuevo programa de apoyo a las actividades culturales que aumenta su financiación en un 75% respecto al Plan Unificado de los últimos años, casi un 50% más para la reparación y el mantenimiento de colegios y escuelas infantiles y más de 300.000 euros adicionales para la conservación del patrimonio.

El proyecto de las cuentas de 2022 incorpora también nuevos epígrafes destacados, como los casi 1,7 millones de euros para el desarrollo de la red de centros de innovación y teletrabajo frente al reto demográfico, partidas de apoyo para los agricultores y ganaderos afectados por la brucelosis y el sharka o para el desarrollo de un proyecto de residuos provincial.