ORGULLO RURAL

La DPT lanza el segundo calendario de "Pioneras"

El calendario por la igualdad, "Pioneras" 2023, propone nuevas actividades para fomentar la igualdad de género desde el aula en los centros educativos de la provincia. Dado el éxito que tuvo esta iniciativa el año pasado, la Diputación de Teruel ha vuelto a editar este almanaque, protagonizado por otras doce mujeres pioneras y referentes de la provincia, que se distribuirá a los centros educativos de infantil y primaria, así como a los Colegios Rurales Agrupados (CRAs).

Redacción

Teruel | 28.12.2022 14:57

Las mujeres que protagonizan el calendario de 2023 son la atleta Carmen Valero, la astrofísica Ana Belén Griñón, la Agente de Protección de la Naturaleza Almudena Miguel Valero, la escritora, actriz y directora teatral Angélica Morales, la ingeniera, investigadora y profesora Inmaculada Plaza, la empresaria y conductora de autobuses Consuelo Pechuán, la arqueóloga y profesora Montse Martínez, la científica Elena Castillo, la deportista Elena Sanz, la ganadera María Pilar Martorell, la artista Quinita Fogué y la soprano y profesora de música Elvira de Hidalgo.

Al igual que el año pasado, Elena Castillo ha sido la encargada de elaborar las ilustraciones y Bea Royuela de redactar los poemas que acompañan a cada pionera.

Por otro lado, el alumnado de segundo del CFGS Mediación Comunicativa del IES Francés de Aranda de la capital elaborará un vídeo con las biografías de las mujeres del calendario interpretadas en lengua de signos y subtituladas. Este proyecto voluntario, junto con la adaptación de los poemas a braille y de las biografías con pictogramas, pretenden eliminar las dificultades de acceso a la información.

El calendario se ha elaborado con la Sectorial provincial de Igualdad que integra la DPT junto con las comarcas turolenses y la Subdelegación del Gobierno en Teruel. Se repartirá un ejemplar por cada aula en los colegios de la provincia, tanto públicos, como concertados y privados. Además, en la página web https://mujeresdeteruel.wordpress.com/recursos/ se puede acceder a los recursos didácticos, el formato digital del calendario, las biografías y los vídeos de presentación de las pioneras.