Mejora de infraestructuras

La DPH destina 8 millones a reparar vías afectadas por Filomena

En total se han desarrollado 34 actuaciones con cuantías que van desde los 1’2 millones hasta los 50.000 euros. Recientemente el Ministerio de Política Territorial ha confirmado que la institución percibirá más de 4’1 millones de euros de la línea de subvenciones que abrió para paliar los daños causados por este fenómeno meteorológico.

Redacción

Huesca | 15.11.2022 14:12

La DPH destina 8 millones a reparar vías afectadas por Filomena
La DPH destina 8 millones a reparar vías afectadas por Filomena | DPH/Javier Blasco

A comienzos de 2021, la borrasca Filomena afectó a cientos de kilómetros de vías de titularidad municipal y provincial. Alteraciones en el firme, caídas de muro, deslizamientos… Complicaciones que en muchos casos aparecieron tras su paso por el Alto Aragón pero que, en otros, se han ido dando con el paso del tiempo. Para reparar estas afecciones, la Diputación Provincial de Huesca invertirá más de ocho millones de euros.

La obra que ha requerido de una inversión mayor ha sido el acceso a Nocito por el puerto de Manzanera, en el término municipal de Nueno, donde se han invertido 1’2 millones de euros. Para poder mantener abierto este acceso, explica Joaquín Monesma, diputado delegado de obras, “fue necesario el paso constante durante varios días de vehículos que retiraran la nieve caída. Consecuencia de ello, se generaron importantes erosiones en la calzada que se vieron agravadas con el deshielo”. Tanto en este caso como en las otras 33 obras que ha tenido que desarrollar la institución provincial, “el objetivo no ha sido otro que el de mantener abiertos los accesos a núcleos de población, en especial los más pequeños. Estamos hablando de vías que, por sus características, no son comparables a las de otras redes y que quedaron muy dañadas, poniendo en riesgo la seguridad de los vehículos que las transitan”.

Entre los trabajos que se han realizado, se encuentran la reconstrucción del firme en el acceso a Alcalá de Gurrea o en los accesos a Espierre y Barbenuta, así como la restauración de muros en la carretera de Borau a Aísa o en la vía que lleva hasta Huertas de Muro. También se ha reconstruido el firme en los accesos a Literá, Nachá, Serveto, Llagunas y Ardanué, o a Sandiniés entre otros. Recientemente, la Diputación Provincial de Huesca ha recibido la notificación del Ministerio de Política Territorial de la concesión de ayudas para paliar los daños causados por la citada borrasca. En total, la institución percibirá 4.164.689 euros, lo que supone la mitad de la inversión en dichas obras, permitiendo liberar esa cuantía e invertirla en las necesidades que vayan surgiendo de las vías cuyo mantenimiento y conservación tiene delegada la DPH así como las de titularidad provincial.