Inversiones

Inversores portugueses plantean dos proyectos en Aragón por 6.700 millones de euros

Representantes de dos empresas inversoras, RCP e Indico, se han reunido con responsables del Gobierno de Aragón para plantearles la instalación de dos proyectos que supondrían una inversión de 6.700 millones de euros y la creación de más de 19.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Onda Cero Aragón

Zaragoza | 23.05.2023 17:56

Dos inversores portugueses plantean dos proyectos en Aragón por 6.700 millones de euros
Plataforma Logística de Zuera | PLZuera

Dos empresas inversoras de Portugal, RCP e Indico, plantean instalar dos grandes proyectos en Aragón que sumarían una inversión de 6.700 millones de euros y crearían hasta 6.000 empleos directos y 13.000 indirectos. Los promotores de esta iniciativa se han reunido hoy con responsables del Gobierno aragonés para darles a conocer esta iniciativa que se encuentra en fase embrionaria.

Por un lado, quieren construir el mayor complejo industrial en Europa para el sector farmacéutico en el entorno de Zaragoza. Allí, se fabricarían APIS, las sustancias activas que sirven de base en los medicamentos, para reducir la dependencia del mercado asiático.

Por otro lado, instalarán invernaderos de cristal para la producción biológica de frutas y verduras, durante todo el año, optimizada con inteligencia artificial. Es el proyecto denominado Greenport.

Ahora el primer paso es comprar los terrenos, unas 800 hectáreas que se ubicarían en la zona de San Mateo y Villanueva de Gállego. Por eso, van a buscar la mejor ubicación y que cumpla con la normativa medioambiental

El director de proyectos de RCP e Indico, José Luis Muñoz, señala que después desarrollarán todo el proyecto urbanístico para comenzar las obras en 2024. La planta podría estar operativa en 2026. Muñoz ha explicado que han elegido Aragón para ubicar estos proyectos por su ubicación geográfica y la capacidad de transporte de mercancías del aeropuerto de Zaragoza. Si los trámites del proyecto van avanzando, solicitarán al Gobierno autonómico la declaración de Proyecto de Interés General de Aragón.